Buscar
26 de Abril del 2024
Política

Llaman a rediscutir el federalismo

Llaman a rediscutir el federalismo
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
04-12-2020

Convocar a una discusión informada para el diseño de mejores estrategias a través del federalismo, es el objetivo del 9° Seminario Internacional: Federalismo y Combate a la Corrupción en América Latina, hacia un nuevo pacto fiscal, que se celebra en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

En la inauguración del seminario, especialistas en la rendición de cuentas llamaron a rediscutir el federalismo, pues aseguran que tan sólo se ha interpretado como lo que pasa en la Ciudad de México; además de que se han olvidado fenómenos como la transparencia de datos y la corrupción.

"El federalismo tiene entre otros desafíos el derrotar la idea según la cual sólo se vuelve federal aquello que sucede en la Ciudad de México o desde la Ciudad de México. Esa es parte de una cultura que tenemos que derrotar decididamente, una prueba inequívoca de que esto no es así", enfatizó Mauricio Merino del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.

"En el contexto actual de crisis políticas, sociales y económicas, requerimos debatir con seriedad los temas que más nos afectan y seguir siendo incómodos pero propositivos y elocuentes. En América Latina la pandemia no hizo más que exacerbar los problemas que ya veníamos arrastrando, un sistema de salud fragilizado e inequitativo, un contexto de decrecimiento económico, vulnerabilidad social con las mujeres y los trabajadores informales siendo expuestos y una gran debilidad institucional", mencionó Lourdes Morales, presidenta de la Red por la Rendición de Cuentas.

Señalaron que la llamada democracia que se lleva no funciona y tiene que revisarse, por lo que este seminario será fundamental para la generación de estrategias en las que se genere nuevamente la confianza.

Este seminario se llevará a cabo los días 4, 5 y 7 de diciembre, y contará con dos conferencias magistrales, tres paneles, una conferencia magistral y jornadas de formación de capacidades abiertas al público.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias