Como ya es tradición, Septiembre es el mes del testamento, una campaña que tiene más de 20 años y que en Jalisco se ha consolidado con el apoyo del Colegio de Notarios quienes ofrecen un descuento de casi 90 por ciento, es decir, al realizar este trámite pagarán dos mil 300 pesos en lugar de los casi 20 mil que es el arancel regular, indicó su presidente, José Luis Leal Campos.
"Por la información que tenemos, más o menos en septiembre, octubre, noviembre y diciembre de los últimos 10 años anteriores, entre el 67 y el 75 por ciento de los testamentos se realizan en distintos ciclos en los últimos 10 años, más o menos en ese punto, y que pueden fluctuar. Han subido, creo que, en los últimos 10 años, como más o menos 50, 60 mil, una cosa por el estilo que pueden ser en estos años."
La campaña Septiembre mes del testamento será del 1ro de septiembre al 10 de octubre de este año y esperan beneficiar a cerca de 60 mil personas que podrán realizar este trámite con un importante descuento.
El representante de las más de 290 notarías que hay en 13 regiones del estado, explicó que tener un testamento otorga tranquilidad y certeza jurídica para las familias, deja asentadas reglas claras que evita conflictos.
No es necesario esperar a ser adulto mayor para tener un testamento, puede generarse con los primeros bienes y establecer cláusulas sobre lo que pueda adquirirse después, también puede incluir la figura del usufructo vitalicio, que evita que los beneficiarios, por ejemplo, quieran despojar de una casa al padre una vez que saben que serán herederos.