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19 de Abril del 2024
Obra Pública

Llega última etapa de L3 e inician pruebas

Llega última etapa de L3 e inician pruebas
Por: Guillermo Silva Valadez
Guadalajara
21-11-2018



Con fallas detectadas y una obra sin concluir, el presidente de la república Enrique Peña Nieto, dio el banderazo de inicio para las pruebas de la L3 del tren ligero.

El acto protocolario constó de 3 eventos, una develación de placa en la estación elevada de Circunvalación, un recorrido a bordo del tren para supervisar 12 de las 18 estaciones de la línea y el acto protocolario en presencia de miembros del gabinete Federal.

El presidente de la  República aclaró que esto no es una inauguración, si no un inicio de pruebas.

"Estamos hoy aquí en Jalisco acompañado de quienes han integrado este equipo de trabajo precisamente para hacer un balance y antes de ello para entregar esta obra o más que entregar a dar el banderazo al inicio de operaciones y de inicio de pruebas integral de lo que será la línea 3 del tren eléctrico de guadalajara" - Enrique Peña Nieto / Presidente de la República. 

Las obras de la L3 dieron inició el 7 de Agosto del 2014; en la zona del mercado del mar en el municipio de Zapopan, luego de 2 de varias controversias entre la ampliación del macrobus o la ampliación del tren eléctrico.

Los primeros trabajos constan en colocar los cimientos para las torres que sostendrán e lviaducto, donde se realizaron cierres parciales a la circulación. Durante el 2015 en varios puntos de los municipios por donde correría el tren, se retiraron los obstáculos para continuar con los trabajos, entre los cuales incluye nmonumentos históricos como el puente de Zapopan del Arq. Fernando González Gortaza, Los Revolucionarios en el municipio de Guadalajara e incluso al monumento al Charro.

Entre los años 2015 y 2016, paulatinamente la Ciudad se fue convirtiendo una metrópoli, congestionada por los cierres totales en el corredor del tren, lugares que servían como viaductos rápidos, ahora eran evitados a toda costa por automovilistas y transporte público; avenidas como Alcalde, Avila Camacho, Revolución, Francisco Silva Romero y Laureles; fueron cerradas a la circulación por un lapso de 2 años, con el objetivo de construir las estaciones elevadas y colocar las ballenas que sostendrán las vías del nuevo tren.

En Febrero del 2016, llegaba al estado "la tuneladora" a la que nombraron "la tapatía", una perforadora que se encargaría de realizar 6 km, de túnel en el recorrido del tren fue en mayo de ese mismo año, que dieron inicio las operaciones de la tapatía, fue hasta mayo del 2018, que la tuneladora vería de nuevo la luz, tras un años y ocho meses de retraso .durante los últimos meses de este año, la población comenzó a observar los últimos detalles de lo que sería su próximo medio de transporte.

El tren ligero fue el primer compromiso del Presidente de la República Enrique Peña Nieto,l uego de haber ganado las elecciones del 2012, el proyecto formaba parte de los 266 compromisos firmados para cumplir a los mexicanos y a 8 días de terminar administración, este miércoles el Ejecutivo Federal, regresó el estado de Jalisco, solo a inspeccionar una obra que invirtió hasta 25 mil millones de pesos y que no logró entregar al 100 % pero lo clasifica como una meta cumplida y devela una placa.





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