Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Llegan a Jalisco 6 millones de papeletas para consulta popular

Llegan a Jalisco 6 millones de papeletas para consulta popular
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
20-07-2021

Este martes arribaron a Jalisco más de seis millones de papeletas para la realización de la consulta popular del próximo 1 de agosto y que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las papeletas son color rosa, tienen medidas de seguridad y sólo muestran dos opciones de respuesta, sí o no, para la pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

En la parte trasera, las papeletas tienen una breve explicación sobre la consulta:

"Esta consulta tiene como objetivo conocer tu opinión acerca de si se deben esclarecer o aclarar hechos de importancia histórica y política ocurridos en México con la finalidad de que las autoridades competentes, en su caso, determinen cómo actuar y los mecanismos a implementar respecto a las y los posibles responsables y víctimas".

El presidente de la Junta local del INE en Jalisco aseguró que el avance va bien rumbo a la consulta.

"Estamos trabajando en la integración de las mesas receptoras de la consulta popular, ya vamos muy avanzados, ya vamos cerca del 100 por ciento de ciudadanas y ciudadanos que estarán formando parte de estas mesas receptoras, en Jalisco serán 3 mil 735", explicó el funcionario del INE, lo que equivale a una tercera parte de las casillas instaladas en la elección del 6 de junio.

Las papeletas de la consulta son resguardadas por personal militar y arribaron a Jalisco 6 millones 225 mil 086 este martes, mismas que son suficientes para que todas las personas que están inscritas en la lista nominal puedan participar en la consulta del próximo 1 de agosto.

Cada mesa receptora tendrá tres funcionarios y existirá un mapa y aplicaciones en el portal de internet del INE para que las personas conozcan el punto exacto a donde deben acudir para votar en la consulta.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias