Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Llegan aves migratorias al bosque La Primavera

Llegan aves migratorias al bosque La Primavera

¡Canta, vuela y elévate como las aves! Es el lema para conmemorar el Día Mundial de las Aves Migratorias, que se celebra este sábado 9 de octubre, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de este ciclo natural de diversas especies provenientes de Canadá y de Estados Unidos hacia México y Centroamérica.

En el Bosque La Primavera ya comenzó el avistamiento de algunas especies como Chipe de Townsend (Setophaga townsendi), que anida en el noreste de América del Norte; se caracteriza por sus colores dominantes amarillo y negro; el chipe corona negra (Cardellina pusilla), que se caracterizan por ser de color amarillo y tener una corona negra en la cabeza, esta ave anida en Alaska, Canadá y la costa este de Estados Unidos, y el Chipe Negrogris (Setophaga nigrescens), también conocida como reinita gris, con su característico punto amarillo delante del ojo, estas especies pasan el invierno en México.

En el Área Natural Protegida (ANP) son posibles los primeros avistamientos que permanecen hasta marzo, cuando retornan a sus zonas de reproducción en el norte para cumplir su ciclo en esta travesía que realizan anualmente.

En zonas con vegetación secundaria como árboles de tepame, tacote, huizache dentro del ANP se pueden observar gorriones, saltaparedes o incluso colibríes. Por su parte en las zonas con vegetación primaria compuesta por pinos y encinos, hay avistamiento de chipes, charas, mosqueros, pájaros carpinteros, y algunos semilleros.

En el Bosque La Primavera se han registrado más de 200 especies, de aves de las cuales 81 son migratorias, estas representan el 60 por ciento de la fauna del ANP.

La migración de aves es un desplazamiento que realizan algunas especies desde sus sitios de anidación a las áreas de invernación y viceversa, ocasionada por los cambios que se dan en el entorno, como las bajas temperaturas y la disponibilidad de comida durante la temporada de frío en su lugar de origen.

Algunos estudios estiman que el 80 por ciento de las aves viajan en la oscuridad, cuando las corrientes de aires son más suaves. Estas especies combinan diferentes sentidos para navegar, se orientan a través de las estrellas y la luna, por medio del campo magnético con la tierra, con un compás de navegación desde el sol y en algunos casos como el de los pichones, a través de su sentido del olfato.

El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra dos veces al año, el segundo sábado de los meses de mayo y octubre, fechas en donde comienza la temporada de migración.  

Esta celebración es posible por la colaboración entre los tratados de la ONU -la Convención sobre las Especies Migratorias (CMS) y el Acuerdo sobre las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA)-, además de la participación activa de la organización Environment for the Americas (EFTA), la Asociación del Corredor Aéreo del Este de Asia-Australasia (EAAFP), The BirdLife International y diversas organizaciones.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias