Buscar
25 de Julio del 2024
Clima

¿Llegó el temporal? Prevén lluvias para el sur y sureste

¿Llegó el temporal? Prevén lluvias para el sur y sureste
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
17-06-2024

Debido a la entrada de humedad por la vaguada monzónica y por una zona de baja presión con potencial ciclónico sobre el Golfo de México, se prevén lluvias de intensas a torrenciales para el sur y sureste.


De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SNM), debido a una inestabilidad en niveles altos de la atmósfera que interacciona con una línea seca en el noreste de Chihuahua, un canal de baja presión sobre el norte y centro de México, y con la entrada de humedad originada por la vaguada monzónica y por una zona de baja presión con potencial ciclónico sobre el Golfo, se espera:

Al corte de las 06:00 horas, tiempo del centro de México, la zona del Golfo de México se encuentra a 150 kilómetros (km) al nor-noroeste de Sabancuy, Campeche, con 70% de probabilidad para formar un ciclón tropical con desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste.


PRONÓSTICO DE LLUVIA

-LLUVIAS TORRENCIALES (DE 150 A 250 MILÍMETROS [MM]) EN: Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco; intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca, Veracruz y Yucatán

-FUERTES (25 A 50 MM) EN: Guerrero y Tamaulipas

-CHUBASCOS (DE 5 A 25 MM) EN: Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y San Luis Potosí

-LLUVIAS AISLADAS (DE 0.1 A 5 MM) EN: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.


PRONÓSTICO DE VIENTO

-RACHAS DE 60 A 80 KILÓMETROS POR HORA (KM/H) Y CONDICIONES PARA LA FORMACIÓN DE TROMBAS EN: costas de Quintana Roo y Yucatán

-RACHAS DE 40 A 60 KM/H EN: Guerrero, con posibles trombas en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz

-RACHAS DE 50 A 70 KM/H Y CONDICIONES PARA LA FORMACIÓN DE TORBELLINOS EN: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; con tolvaneras en Baja California, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas

-RACHAS DE 40 A 60 KM/H CON POSIBLES TOLVANERAS EN: Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

-OLEAJE DE 3 A 5 METROS (M) DE ALTURA EN: costas de Quintana Roo y Yucatán, así como de 1 a 3 m en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz.


PRONÓSTICO ALTAS TEMPERATURAS

-TEMPERATURAS MÁXIMAS SUPERIORES DE 40 A 45°C EN: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y el sur de Veracruz

-DE 35 A 40 GRADOS EN: Aguascalientes, Guanajuato, norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, norte de Puebla y Zacatecas.


RECUERDA QUE?

Las lluvias pueden acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Las precipitaciones de fuertes a torrenciales podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Debido a las altas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias