La líder del colectivo Búsquedas San José del Cabo, Rosalba Ibarra, informó este jueves que Sandro Jesús Torres, de 17 años, y Pablo Figueroa Martínez, de 21, fueron localizados sin vida en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur. Ambos jóvenes habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado 26 de junio, luego de ser presuntamente detenidos por seis elementos de la policía municipal.
Las autoridades estatales confirmaron la aprehensión de los seis agentes de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), quienes están bajo investigación por su probable participación en la desaparición forzada de los jóvenes. La detención se realizó el martes 29 de julio en un domicilio de la colonia Lomas del Sol, en Cabo San Lucas.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Antonio López, explicó que hay pruebas de que los jóvenes fueron detenidos por los policías, pero nunca fueron puestos a disposición del Ministerio Público, lo que configura el delito de desaparición forzada por parte de servidores públicos.
La localización de los cuerpos fue confirmada a las familias por la Fiscalía Especializada en el Delito de Desaparición Forzada y Delitos Vinculados, según informó Rosalba Ibarra en un video difundido por redes sociales.
"Los cuerpos localizados pertenecen a Sandro y a Pablo. Lamentamos mucho esta noticia. Pedimos justicia, y sobre todo, la no repetición de estos actos de violencia. Esperamos un futuro mejor para nuestros jóvenes, en Los Cabos y en todo México", expresó la activista.
Las personas detenidas por este caso son: Alejandra "N", de 32 años, originaria de Sinaloa; Ramón "N", de 30 años, de la Ciudad de México; Sergio "N", de 23 años, de Chiapas; y tres elementos más Jesús "N", de 33 años; José "N", de 26; y Pedro "N", de 21, estos últimos originarios de Los Cabos.
La investigación continúa abierta. El caso ha generado indignación entre la ciudadanía, al evidenciar una posible red de complicidad entre cuerpos policiales y actos delictivos, como la desaparición forzada, en una entidad donde este tipo de crímenes han ido en aumento.