Buscar
28 de Abril del 2024

DD. HH.

Los adolescentes en México, víctimas de su presente

En México, el panorama de los adolescentes luce en cierta manera sombrío; el suicidio, la violencia familiar, adicciones, deserción escolar, embarazos a temprana edad, problemas de salud mental y otras problemáticas son las que enfrenta día a día este sector poblacional.


Ante estos retos, la fundación Axios Misión Mujer, con 25 años de experiencia trabaja con adolescentes en escuelas públicas de la zona metropolitana de Guadalajara, mismas que se encuentran en entornos de vulnerabilidad socioeconómica. "Con el objeto de acompañar a los adolescentes en las secundarias para que tengan un proyecto de vida, el objetivo es a través de talleres, a través de acompañamientos personales, ayudarlos a que se fortalezcan, a que desarrollen habilidades para la vida, tomen decisiones inteligentes y lo principal, que continúen estudiando", explica Bárbara Miranda Gutiérrez, fundadora Axios Misión Mujer.

Gracias al convenio establecido con la Secretaría de Educación Jalisco, el proyecto Axios imparte talleres de autoconocimiento, manejo de emociones, autoestima, asertividad, empatía, resolución de conflictos, toma de decisiones, solución de problemas, proyecto de vida, entre otros, esto de acuerdo a las necesidades de los alumnos y de cada plantel.

Habla al respecto Cecilia Limón González, presidenta de Fundación Misión Mujer. "Creo que nuestros adolescentes están muy necesitados, están muy solos, estamos bombardeados por pornografía, por video juegos, por los medios digitales, y creo que hoy por hoy se ha perdido muchísimo el sentido de la vida y su proyección hacia el futuro".

El proyecto Axios ha beneficiado a 70 mil 505 adolescentes de secundarias públicas no sólo de Jalisco, también de Guanajuato, y Quintana Roo, se han impartido 28 mil 889 talleres, se han brindado 59 mil 865 acompañamientos socioemocionales personalizados.

En el actual ciclo escolar trabajan con adolescentes de entre 11 y 16 años de edad. En el 2022, en México el 71% de los adolescentes presentaron al menos dos síntomas depresivos.reveló la Comisión Nacional de la Salud Mental y las Adicciones (Conasama).

El ciclo escolar 2022-2023 cerró con deserción escolar, un millón 285 mil 670 alumnos no regresaron a la escuela de acuerdo a datos de la Secretaría de Educación Pública. El próximo 17 de abril el proyecto Axios cumple 25 años de ayudar en la formación humana de adolescentes.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias