En este temporal de lluvias, la colonia Los Sauces en Tlajomulco de Zúñiga ha sido gravemente afectada por el desbordamiento del Arroyo Seco en dos ocasiones, la primera se registró el pasado 8 de septiembre.
Meganoticias visitó la colonia luego de la más reciente inundación ocurrida la noche del pasado 15 de septiembre que ha generado afectaciones en al menos 250 viviendas. La zona luce desolada, con calles intransitables, aún se percibe el agua correr en algunas zonas, además del lodo acumulado.
La señora Alma es una de tantas personas afectadas, duermen en un colchón húmedo en el que pone cobijas para que no le afecte en su salud, lo perdió todo, su casa aún sigue siendo limpiada por sus integrantes. "Pues en sí pues perdimos todo, cama refrigerador, lavadora, fue pérdida total y pues ahorita estamos así durmiendo en los colchones así medios húmedos".
Otro caso es el del señor Juan, perdió la mayoría de sus cosas. "Pues impotencia de no poder hacer nada, se quedó uno sin cama, ahorita estamos durmiendo en un sillón todo duro, no tiene colchón porque se echó a perder".
A decir de los vecinos, señalan que personal del Gobierno de Tlajomulco acudió para realizar el censo de pérdidas de menaje, se les informó que, en aproximadamente en 20 días regresaría para darles apoyo económico. Sin embargo, señalan que no pueden esperar, sus vidas deben continuar. "Pero pues para esperarnos, yo ya no aguanto dormir más noches así, amoniaco adolorido de mi cuerpo" dijo Juan.
Ángel y su familia también fueron afectados. "No pues imagínense, en la primera vez el agua se llevó la mayoría de las cosas, ya nos estábamos queriendo recuperar con algunas cositas que la gente nos había regalado y volvió la inundación una vez más, ahora sí se llevó todo".
Entre los vecinos se ayudan a limpiar, el apoyo en mutuo, personas de otras colonias y fraccionamientos acuden por turnos desde el pasado miércoles 17 de septiembre a la capilla San José Moscati para llevar alimentos durante todo el día a los afectados, los alimentos son distribuidos por diversas parroquias de la zona que se han organizado juntos con las personas. "a las 10 de la mañana, a la 3 de la tarde y a las 10 de la noche viendo la necesidad de los habitantes puede extenderse hasta el domingo", dijo Beatriz, voluntaria.
Los habitantes de la zona también lamentan la pérdida de vidas de vecinos al recordar a una madre y a su hijo que murieron intoxicados a bordo de su camioneta por los solventes que llevaban dentro del vehículo cuando detuvo su marcha por una falla mecánica durante la tormenta. "Pues si lloramos cuando vimos el aguacero yo si mi hermana y mi mamá lloramos mucho porque pues otra vez lo poquito que habíamos rescatado de nuevo, se fue todo otra vez a la basura", expresó Alma.
Por su parte el Gobierno de Jalisco anunció que destinará recursos del Fondo Estatal de Desastres a familias afectadas en Tlajomulco, principalmente aquellas con daños en sus viviendas. Por lo pronto los habitantes de los Sauces siguen asimilando el dolor, la pérdida y el volver a empezar, con el temor de que una nueva lluvía vuelva a lastimarlos.
"Lo bueno que gracias a Dios estamos bien, lo material se recupera, lo bueno es que estamos bien todos",agregó Jesús.