Buscar
18 de Abril del 2024
Economía

Los sueldos durante la cuarentena ¿cuánto se debe pagar?

Los sueldos durante la cuarentena ¿cuánto se debe pagar?

Hasta el momento y a pesar de la cuarentena las empresas mexicanas están obligadas a pagar el salario íntegro a sus trabajadores, situación que cambiaría en caso de que las autoridades de salud emitieran una declaratoria de contingencia sanitaria, en este caso la relación laboral se suspenderá, tal como lo establece el artículo 42 de la Ley Federal del Trabajo y se tendrán que apegar a lo establecido por la fracción IV del artículo 429 de la misma ley, para otorgar un salario.

Luis Eduardo Montaño, consultor en derecho laboral, a través de su espacio "Despido Injustificado"; abordó el tema en una transmisión vía facebook, en la cual explicó el tema, "Vas a tener derecho a que se te pague lo equivalente a un salario mínimo y eso va a ser por un periodo máximo de 30 días, entonces ya vimos pues que esto no está tan padre porque hay personas que no van a poder solventar gastos necesarios con un salario mínimo".

El salario mínimo actualmente es de 122 pesos con 23 centavos por lo que en promedio un trabajador tendría que recibir 3 mil 666 pesos con 90 centavos, cantidad que para muchas familias no bastará.

Sin embargo, si la contingencia se alarga por más de 30 días la ley no establece lo que sucedería con el sueldo de los trabajadores, el consultor señaló algunas posibilidades, "Yo creo que la interpretación derivada de la obligación de interpretar las normas a través del principio pro persona derivaría en que entonces el estado se hace cargo no es de que quedas así a tu suerte la institución de seguridad social a la cual tu perteneces los que trabajan en la informalidad van a tener que recibir ayudas asistencial de otro tipo porque van a estar en otra situación aún más marginal".

De acuerdo a la ley es ilegal otorgar descansos sin goce de sueldo en esta etapa de la contingencia, situación que la empresa Alsea pasó por alto y ahora trabajadores de 2,469 unidades establecidas en México están en la incertidumbre. Situación que el presidente de México tacho de ser "un mal ejemplo". "No pueden despedirlos y no pagarles a los trabajadores, esa es una gran injusticia hago un llamado a los empresarios para que tengan dimensión social y que no despidan a sus trabajadores".

Quienes tampoco tienen un panorama claro, son los 15 millones de personas, aproximadamente, que trabajan en la informalidad o que dependen de los ingresos que obtienen día con día. En este caso las autoridades federales podrían echar a andar programas especiales para las pequeñas empresas o emprendedores, otorgar facilidades fiscales o incluso perdonar el pago de ciertos servicios a ciudadanos y empresas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias