Buscar
16 de Abril del 2024
Salud

Los vapeadores, más dañinos que el cigarro convencional.

Los vapeadores, más dañinos que el cigarro convencional.

Los vapeadores, cigarros electrónicos e híbridos son mucho más dañinos que los convencionales; además, las afectaciones se presentan de forma aguda, es decir, las consecuencias pueden ser mortales, señala el médico especialista y presidente del colegio en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del estado de Jalisco, Luis Omar Domínguez Palomera.


"Los que se ha visto es que en algunos pacientes puede ocasionar lo que se llama neumonitis, que es la inflamación del pulmón, entonces son peligrosos, y digo, esto no es en todas las personas evidentemente, pero en ciertas personas puede ocasionar una inflamación en el pulmón importante". afirmó.

Detalló que actualmente a nivel mundial no se tiene un estudio donde se asocie a los vaporizadores como factor para que las personas puedan enfermar de cáncer. "Insisto es poco tiempo no tienen tanto tiempo como el cigarro y el tabaco que tienen muchos años, los vapers no, no tanto como para un estudio como tal"

Explicó que el padecimiento de neumonitis se presenta más en los jóvenes. "Y estos casos que se han presentado de muertes en jóvenes por consumo de vapers pues evidentemente se indaga qué tipo de aparato utilizaba, que tipo de sustancia tenían y demás". explicó.

Desde que aparecieron, los vapeadores se vendieron como una opción saludable al cigarro, e incluso como una solución para dejar de fumar; sin embargo, no hay evidencia científica que apoye estas afirmaciones, aseguró el especialista.

Estos dispositivos que se han puesto de moda, más entre los jóvenes y adolescentes, funcionan por medio de una batería o conectados a la corriente para calentar y vaporizar una solución líquida que se inhala y que puede ser muy dañina, pues no es agua, sino una combinación de componentes químicos, como el propilenglicol, el etilenglicol y la glicerina; a éstos se les conoce como sistemas electrónicos de administración de nicotina.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias