Buscar
25 de Abril del 2024

Cultura

Luis Barragán, el famoso Pritzker mexicano

Este 2023 se conmemoraron 121 años del nacimiento del arquitecto mexicano que más ha influido en todo el mundo, nacido en Jalisco en el seno de una próspera y católica familia, Luis Ramiro Barragán Morfín, tuvo la capacidad de plasmar la espiritualidad que se le inculcó desde temprana edad.


Barragán fue el creador de la arquitectura emocional, su legado está plagado de misticismo y modernidad absoluta en cada una de sus obras. Demostró que hacer arquitectura iba más allá de cumplir con una funcionalidad. A través de ella le dio un sentido espiritual a cada uno de los espacios con un manejo de la luz natural y el color.

El sello distintivo de Barragán se encuentra en varios rincones de la urbe tapatía como la casas de Robles y González Luna actual Casa Iteso Clavijero y otras más en la CDMX. Luis Barragán fue un hombre de contemplación y de silencio, virtuoso de un arte sin palabras, destaca de su personalidad la generosidad para con sus amigos y para con la gente.

En entrevista para Meganoticias el académico investigador del Departamento del Habitat y Desarrollo Urbano del Iteso, Pablo Vasquez Piombo detalló  "Tenemos las Torres de Satélite, la casa Gonzalez Luna, la casa Cristo aquí en Guadalajara, también la urbanización de lo que es Jardines de Bosque, existen muchas obras también en la Ciudad de México como el convento de Capuchinas, las cuadras, fraccionamientos como el Pedregal, así tiene aproximadamente 100 obras". 

 "Es un gran arquitecto, un gran Jalisciense que sigue asombrándonos de la manera de cómo él propuso, hizo su propuesta arquitectónica y dejó su legado, yo creo que vamos a seguir aprendiendo de su obra, tenemos que regresar en ciertos periodos de su obra para poder tomar decisiones en torno a la conservaciones de nuestra ciudad, de nuestros valores, de parte de nuestra identidad para poder tenerlo presente".

Barragán ha sido el único arquitecto mexicano en ganar el famoso premio Pritzker, catalogado por muchos como el equivalente al premio nobel en arquitectura. lo hizo en 1980 en la segunda edición del galardón. El trabajo del arquitecto fue definido como "un acto sublime de la imaginación poética, con jardines, plazas y fuentes de belleza inquietante".

 "Fue un reconocimiento a toda su labor y la autenticidad de su arquitectura y también la manera de cómo él pudo interpretar todo esto que hemos estado hablando e integrarlo a su arquitectura y también a evolucionar en su propuesta", agregó el académico.

El pasado 14 de marzo la Plaza Luis Barragán fue inaugurada sobre el Paseo Alcalde, en la ciudad que lo vió nacer, la escultura, llamada El Palomar, es la muestra del recuerdo a un hombre que en cada obra entregó su vida.

Barragán, murió el 22 de noviembre de 1988 a los 86 años en la ciudad de México, sus restos envueltos con la bandera nacional, descansaron por dos horas en el vestíbulo principal del Instituto Nacional de Bellas Artes.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias