Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

Maleck podría no pisar la cárcel tras accidente

Maleck podría no pisar la cárcel tras accidente

El futbolista Joao Maleck detenido y señalado de causar el accidente en el que perdieron la vida los recién casados Alejandro Castro y Fernanda Peña, la mañana del domingo, podría enfrentar su proceso penal en libertad ya que el homicidio culposo y los daños a las cosas, que le imputa la Fiscalía del estado, no ameritan prisión preventiva, así lo detalla Rogelio Barba, académico en Derecho de la Universidad de Guadalajara.



 

Señaló que en caso de que los peritajes confirmen el exceso de velocidad y el estado de ebriedad del deportista, sólo se sumarían como agravantes, con lo que se le calificaría como homicidio a título de culpa grave.

 

"Tiene que cumplir con los requisitos: uno, venir a exceso de velocidad, más de 30 kilómetros y la otra tener más de 50 mililitros de alcohol en sangre. Si eso se demuestra, que seguramente se va a demostrar, se le puede imputar un homicidio culposo, que va la pena de cuatro años un mes, a 10 años. Él no pisaría la cárcel por ser un delito como es culposo puede seguir el procedimiento libertad".

 

Sin embargo, el Ministerio Público podría solicitar la prisión justificada, ya que el futbolista señalado tiene su residencia en lugar de trabajo en España, y con ello podría evadir la acción de la justicia mexicana.

 

"Podría justificar el ministerio público porque él juega en un equipo extranjero que él puede evadir la responsabilidad de la pena, podría justificar el Ministerio Público que podría evadir el proceso dentro de prisión. Ese es el panorama jurídico penal en el que se encuentra esta persona, que lamentablemente sucedieron estos hechos bajo los influjos del alcohol".

 

Rogelio Barba ve necesario reformar el Código Penal para que se sancione también a los establecimientos que vendan alcohol de forma indiscriminada a sus clientes, sin retener las llaves de los vehículos y solicitar un coche de alquiler.

 

"Entonces habría una reforma para poderla imputar cierta responsabilidad a este tipo de bares y establecimientos en los cuales venden el alcohol de manera irresponsable. Habría una reforma en la cual ellos pueden hacerse responsables quitándole las llaves y solicitar un transporte de alquiler".

 

Agregó que los supuestos acompañantes del futbolista y que lo dejaron abandonado tras el accidente, no tendría ninguna responsabilidad en el hecho.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias