Buscar
28 de Marzo del 2024
Movilidad

Mamá de Brandon demandará por homicidio al Metro CDMX

Mamá de Brandon demandará por homicidio al Metro CDMX

Marisol Tapia, denunciará al gobierno de la Ciudad de México, al Sistema de Transporte Colectivo Metro y a quien resulte responsable por los delitos de homicidio doloso, omisión del servicio y uso indebido del servicio público, debido a que su hijo Brandon Giovanni Hernández Tapia, de 12 años, murió cuando colapsó la estructura del Metro en la Línea 12, fue la víctima mortal más joven del siniestro.

La madre asegura que lo que pasó esa noche  fue negligencia y no un accidente.


Marisol Tapia solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el desarrollo de las Américas (CIDHPDA) a fin de que ayude en la defensa y el litigio que sostendrá contra la administración pública por el mal servicio que ha recibido desde que ocurrió el accidente el pasado 3 de mayo.

Ante esto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Shienbaum, mencionó que no entrará en debate con las víctimas y añadió que desde su administración y pese a esta denuncia, se le brindará el apoyo necesario.

El presidente de la CIDHPDA  mencionó que la señora está enojada porque tardaron casi dos días en entregarle el cuerpo de su hijo, ya que el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) le informó en varias ocasiones que no tenían el cadáver de ningún menor de edad. Por lo que la mujer tuvo que visitar varios hospitales para ver si su hijo se encontraba vivo.

El presidente de la CIDHPDA señaló, además que el acta de defunción de Brandon Giovanni establece que la hora de su fallecimiento fue a las 22:00 horas, mientras el Metro lo reportó a las 22:20 horas.

La señora está muy molesta por el trato que le han dado las autoridades. "No es un asunto de dinero, lo que busca es que se haga justicia y se castigue a quienes en realidad son los responsables de la muerte de su hijo, así como de las otras 25 personas que perdieron la vida", dijo Gutiérrez Yáñez.

Agregó que mediante una carta, en la que se encuentran las huellas digitales de los papás de Brandon, se solicitó la intervención del organismo para la defensa de sus derechos humanos que, según Marisol, han sido transferidos desde el accidente.

"Yo tuve que sacar a mi esposo del Hospital Balbuena por falta de servicio médico porque realmente no hubo personal a cargo de él más que puras enfermeras ye enfermeros, yo lo saco, el gobierno interviene, personal de chaleco verde, mandados evidentemente por el presidente y por la Jefa de Gobierno. Se presentan con mi esposo a intimidarlo, le dicen que si el sale de ese hospital no se le va a pagar nada de la indemnización", denuncia la afectada.


"La que suscribe, Marisol Tapia, madre del menor que en vida se llamaba Brandon Giovanni Hernández Tapia, solicita de la manera más atenta su valiosa intervención, por la violación de los derechos humanos de mi hijo y los derechos humanos de una servidora, así como solicitarles la designación de un asesor jurídico para realizar una demanda por la reparación del daño ocasionado en mi contra, así como la demanda penal correspondiente contra el gobierno de la Ciudad de México y del Sistema de Transporte Colectivo Metro y quien resulte responsable por el homicidio causado a mi hijo", se precisa en el documento.

El presidente de la CIDHPDA declaró que la denuncia podría quedar formalizada ante la Fiscalía General de Justicia en las próximas 72 horas.

El abogado manifestó que los problemas no solo se presentaron con la entrega del cuerpo de Brandon Giovanni, también en la atención médica que ha recibido Rigo Quiroz García, actual pareja de la señora Marisol Tapia y con quien Brandon viajaba el día del accidente.

De acuerdo con Gutiérrez Yáñez, Quiroz García no ha recibido la atención médica oportuna, pues aunque se encuentra hospitalizado, hasta este lunes no había podido ser intervenido quirúrgicamente por una fractura en la pierna.

La denuncia podría formalizarse ante la Fiscalía General de Justicia antes de que termine esta semana.

El gobierno de la Ciudad de México informó este lunes que la revisión física de la Línea 12 del Metro tiene un avance del 85%, luego del accidente en el que 26 personas murieron, entre ellas Brandon Giovanni.

Al respecto la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, declaró que no entrará en debate con las víctimas y que la madre del menor tiene sus razones para presentar una denuncia en contra del gobierno capitalino y que su administración tiene la obligación de atenderla.

Hasta el momento 21 personas siguen hospitalizadas, 75 ya fueron dadas de alta y 1 persona sigue sin ser localizada.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias