Buscar
19 de Abril del 2024
DD. HH.

Mantienen pendientes desde 2009 en Macrorrecomendación por contaminado Río Santiago

Mantienen pendientes desde 2009 en Macrorrecomendación por contaminado Río Santiago
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
04-02-2020

Este 2020 se cumplen once años desde que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una macro recomendación por la contaminación del Río Santiago.

Según información del organismo defensor, todavía quedan pendientes por parte de las autoridades para cumplir las recomendaciones de hace una década, por lo que ya se prepara una actualización.

En el caso del Gobierno del Estado, la Macro Recomendación de 2009 señaló cien puntos por atender, pero la administración entonces encabezada por Emilio González Márquez sólo aceptó 43 y rechazó la mayoría. De las recomendaciones aceptadas en aquel entonces, 37 ya registran avances y actualmente quedan todavía seis sin cumplir, incluyendo a la actual gestión de Enrique Alfaro.

Las seis recomendaciones pendientes de cumplir por el Gobierno de Jalisco incluyen la supervisión a las industrias que descargan aguas al Río Santiago y también hay pendientes en cuanto a la salud de los niños que viven cerca del cauce, un problema que ha llamado la atención tras darse a conocer un estudio oculto por diez años que revelaba la presencia de tóxicos en la sangre de la población infantil: 

RECOMENDACIONES SIN AVANCES DEL GOBIERNO DE JALISCO 

  • Inventario de industrias establecidas con el volumen de sus descargas de aguas.
  • Microplantas de tratamiento en centros de población que permitan reutilizar agua.
  • Atención especializada a niños con enfermedades originadas en la contaminación.
  • Estimular la participación ciudadana y becas a investigadores de justicia ambiental.
  • Creación de marcos organizativos con sustento científico, privilegiando la conservación.
  • Crear políticas transversales, considerando que los procesos de saneamiento deben atender criterios técnicos. 

Sin embargo, las autoridades que más rezago presentan en el cumplimiento de la Macro recomendación son los 14 municipios involucrados, quienes recibieron 68 señalamientos y la mayoría siguen pendientes. El Ayuntamiento con más rezago es Poncitlán, que sólo ha avanzado en 2 de las 68 recomendaciones, y con sólo 4 con avances se ubican Ixtlahuacán de los Membrillos, Tototlán y Ocotlán. Los municipios con más avances son Tlajomulco, con 61 puntos cumplidos de 68; Guadalajara, con 52, y Tlaquepaque con 49.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos anunció que está en un proceso de actualización de la Macro recomendación por la contaminación del Río Santiago, por lo que el gobernador, Enrique Alfaro, retó al presidente del organismo, Alfonso Hernández Barrón, a acompañarlo en una "Macro excursión" este miércoles por las obras de infraestructura arrancadas por la actual administración en torno al saneamiento del cauce.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias