Buscar
25 de Abril del 2024
Educación

Marcha UdeG para pedir más presupuesto

Marcha UdeG para pedir más presupuesto

Académicos, personal administrativo, docentes y alumnos, participaron en la manifestación que convocó la universidad de Guadalajara, frente al congreso del estado para exigir un incremento de al menos el 10 por ciento, al presupuesto de la casa de estudios para el ejercicio 2022.


Para el traslado de algunos alumnos, se utilizaron diferentes camiones que se acercaron a los puntos de encuentro. Antes de las 10:30 de la mañana, avanzó el contingente de la rectoría universitaria, donde los asistentes, en su mayoría vestidos de blanco, caminaron por ambas banquetas de Avenida Vallarta, hasta Alcalde, López Cotilla y finalmente la explanada de Plaza Liberación, donde se reunieron también con los otros 3 contingentes, uno que salió desde el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, la Normal y la preparatoria 1.

Durante el recorrido la exigencia era la misma, más presupuesto para la Universidad de Guadalajara y el reclamo al gobernador para que regrese el recurso del Museo de Ciencias Ambientales, que asignó para la construcción del Hospital Civil de Oriente.

Frente a la puerta del Congreso en Plaza Liberación, fue instalado un templete para la asistencia de ex feuistas, rectores y líderes sindicales, así como otros miembros universitarios, quienes arribaron al lugar antes de las 11 de la mañana, pues la caminata fue ágil.

Los discursos iniciaron apenas 5 minutos después de las 11, cuando uno a uno, entre líderes sindicales, un padre de familia de comunidades indígenas, el presidente de la FEU y el propio rector general, reclamaron el recorte a la comunidad universitaria que aseguraron, pone en riesgo los derechos de los trabajadores de la salud de Hospitales Civiles, de los estudiantes y de los próximos aspirantes, ya que la falta de recurso pone en riesgo la construcción de nuevas aulas.

Pasadas las 11:20 de la mañana seguía la llegada de contingentes de estudiantes de diferentes preparatorias y Centros Universitarios, mientras el apoyo con las porras seguía para respaldar el aumento presupuestal en la discusión de este presupuesto, un evento que aseguraron, se tuvo que organizar en 8 horas, ante la discusión apresurada en el congreso de Jalisco.

Casi hora y media después de iniciada la caminata, terminó el evento con un discurso del rector, donde propuso que a través de la colecta de firmas, la casa de estudios busque que el aumento presupuestal, quede establecido en la ley, aunque no especificó de cuánto tendría que ser este aumento.

De acuerdo con los organizadores del evento, asistieron más de 20 mil personas, incluido el personal médico de los Hospitales Civiles de Guadalajara, sindicatos de trabajadores, integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios, egresados y cabezas de la casa de estudios. Esta cifra contrasta con los 10 mil que contabilizó la unidad de protección civil en Guadalajara.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias