Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Más de 11 mil mujeres capacitadas en lactancia por SSJ

Más de 11 mil mujeres capacitadas en lactancia por SSJ

El OPD Servicios de Salud Jalisco ha capacitado a más de 11 mil mujeres en etapa de lactancia en todo el estado como parte de la política pública estatal "Los Primeros 1000 días de vida".

 

La SSJ detalló que a las madres capacitadas se les instruyó acerca de los beneficios de la lactancia, posiciones para amamantar, técnicas de extracción, cuidados y recomendaciones sobre la manipulación de la leche humana.

 

La dependencia indicó que hasta el día de hoy en Jalisco tiene 26 lactarios y salas de lactancia, el Banco de Leche Humana del Hospital Materno Infantil "Esperanza López Mateos", en donde se impulsa y fomenta la lactancia materna como un método de prevención de enfermedades y fortalecimiento del sistema inmune de los bebés en sus primeros días de vida.

 

Nayelly Espinosa Jaime, responsable del programa de Salud Materna de la dependencia, explicó que los lactarios en la entidad se ubican en hospitales públicos, centros universitarios, empresas, oficinas de gobierno y centros de trabajo.

 

Explicó que estos espacios apoyan a la madre para alimentar a sus bebés directamente del pecho o de manera mecánica facilitando la extracción, el almacenamiento, y el transporte de la leche humana, bajo condiciones de higiene, lo que permite extender el tiempo de lactancia.

 

Detalló que para que una instancia o edificio pueda habilitar un lactario deben cumplir con la infraestructura necesaria, manual de procedimiento, lineamientos y condiciones como: refrigerador para almacenar la leche, etiquetas y condiciones óptimas de temperatura, termos, refrigerantes en gel, entre otros parámetros.

 

 

Agregó que en este 2020 y por 29 años consecutivos, México y la Secretaría de Salud Jalisco se unen con diversas acciones a la celebración de la Semana Mundial de Lactancia Materna (SMLM) que se conmemora del 1 al 7 de agosto, convocada por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), entidad que trabaja conjuntamente con OMS y UNICEF. Este año se promoverá la lactancia materna como una acción de alimentación infantil amigable con el medio ambiente.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias