Buscar
23 de Abril del 2024

Economía

Más de 39 mil empleos perdidos en Sonora por COVID-19

Por: Luis Robles
Obregón/Navojoa
08-09-2020

Una vez reactivada la economía, el resultado final tras los últimos cinco meses de contingencia no han sido favorables para el país, debido a que se han perdido más de un millón 117 mil empleos.

"Es urgente llegar a un plan nacional; debemos reconocer la pérdida de empleos formales que hemos tenido a partir del mes de marzo, donde trabajadores que estaban dados de alta en el Seguro Social, hoy no tienen trabajo", indicó José Medina Mora, secretario general de COPARMEX Nacional.

El Estado de Sonora es uno de los más afectados, donde en los últimos cinco meses se perdieron más de 39 mil empleos, lo cual significa un seis por ciento del empleo formal.


El empleo informal representa el 40 por ciento de la economía en Sonora, sin embargo tras el cierre de negocios se prevé una migración del empleo formal.

"Hay que recordar que el sector informal está compuesto en su gran mayoría por microempresas que no cuentan con el soporte financiero para sortear bien los estragos de esta pandemia; Lamentablemente estamos viendo también una preocupante migración al sector informal, cuando debemos de aspirar como país a la formalización de la economía", puntualizó Arturo Fernández Díaz, presidente de COPARMEX en Sonora.

Según autoridades de COPARMEX se estima que la recuperación de empleos en el Estado de Sonora tardará por lo menos un año.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias