El operativo Alerta Limpia del Gobierno de Guadalajara ha llevado ante el Juez Municipal a mil 43 personas por tirar basura en lugares prohibidos e infraccionado a 79 comercios por no contar con servicio de recolección de residuos.
La autoridad informó que a través de Alerta Limpia Vecinal se han visitado 244 colonias, lo que significa una socialización de más de 20 mil 600 domicilios, a quienes se les ha pedido no dejar la basura sobre banquetas o esquinas y esperar a que el camión de la limpieza pase a recolectarla.
De las personas llevadas ante el juez por tirar basura en lugares prohibidos, el 88 por ciento ha optado por el trabajo comunitario. En cuanto a Alerta Limpia Comercial, a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, se han visitado mil 288 negocios de corredores como Centro Histórico, Santa Tere, Libertad, Monraz, Obregón, Vallarta, López Cotilla, Avenida México, Calzada Independencia y la zona de la Expo.
De los negocios visitados, 79 fueron infraccionados por no tener el contrato de recolección de basura vigente y 168 fueron apercibidos. Hasta el momento se han puesto sellos de clausura a 11 establecimientos por incurrir en dos o más faltas al reglamento, una de ellas, no contar con su contrato para la recolección de basura.