Con el objetivo de reducir el riesgo de contagios de dengue en la tradicional visita a los cementerios con motivo del Día de Muertos, que se conmemora el próximo 2 de noviembre, la Secretaría de Salud Jalisco, refuerza las acciones preventivas.
A la fecha, 500 brigadistas han trabajado el 85 por ciento de los cementerios del estado, y esperan que, en dos días más, se llegue al 100 por ciento de la cobertura como parte del Operativo Panteones 2025.
Miguel Ángel Becerra García, Responsable Estatal del Programa de Dengue del OPD Servicios de Salud Jalisco, informó que,las brigadas efectúan acciones intensivas de control y eliminación de criaderos, así como del uso de agua en floreros y recipientes. Además, se realizan trabajos como la aplicación de larvicida en los floreros, y labores de fumigación de acuerdo con la extensión de cada panteón.
La Secretaria de Salud invita a la población a no acudir a los panteones si se presenta algún síntoma de enfermedad respiratoria y ante la aparición de dolor de cabeza, garganta, fiebre u otro, no automedicarse y buscar atención médica.
En 2025, a la semana 42, Jalisco reporta mil 832 casos de dengue en lo que va del año; una disminución de 93 por ciento por ciento de casos de dengue respecto al mismo periodo del año pasado.