Buscar
19 de Abril del 2024
Economía

Medidas decembrinas bajaron 35% más ingresos a restauranteros

Medidas decembrinas bajaron 35% más ingresos a restauranteros
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
11-01-2021

De un 30% a un 35% fue el aumento de las afectaciones que las medidas decembrinas dejaron al sector restaurantero, esto tras los cierres de lunes a domingo a las 19.00 horas y sobre las ventas de un 70% que se tenían antes de su aplicación, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Aldo de Anda.

Además, de que el cierre de restaurantes de forma definitiva incrementó a casi 4 mil 500 de los 38 mil en todo el estado.

"Del 26 al 1 o 31, normalmente se genera una buena venta; sin embargo, fue positivo el hecho de que nos hayan permitido trabajar los fines de semana, porque eso aunado a que son días un poco de asueto o que se trabaja medio días, nos permitió que los restaurantes si tuvieran algo de ingreso. No el que se esperaba en un horario normal, pero bueno, se tuvo ingreso; sin embargo, ya la semana pasada nos fue muy complicado porque la gente ya regresaba de alguna otra manera a su actividad regular y bueno, eso ya generó que los lugares prácticamente estuvieran solos", señaló De Anda.

Reconoció que para el sector sería difícil enfrentar una nueva medida de este tipo, ya que las cenas son el horario fuerte, por lo que de haber nuevas restricciones, se buscaría tener cierres a las 11:00 o 12:00 horas.

Uno de los restaurantes afectados, fue el de Las Sombrillas, ubicado en la explanada frente a la Catedral de Guadalajara, en el que su gerente, Pablo Gutiérrez lamentó pérdidas de hasta el 70% más.

"Mal, muy mal. Una caída sin exagerar del 70% de las ventas con respecto a lo que ya estábamos anterior, que ya traía una caída muy grave. Traíamos un 40% y a ese 40, a esa cantidad, le sumamos un 70% más; ósea, la semana o estos días del 25 al día 10, muy mal. En el año 2019 fue un año extraordinario. Con respecto al 2019, en diciembre tuvimos una caída del 80% (...) la verdad es que ya no sé. Ojalá que no la apliquen, esto se está convirtiendo en una economía de arranque y freno; empieza a arrancar un poquito y la frenan. Entiendo todo el contexto que lleva la cuestión de la salud, pero la realidad es que ya no nos está dejando económicamente, ni siquiera para en caso de que tuvieras problemas, atenderte en la cuestión de la salud", lamentó el gerente de Las Sombrillas.

Las medidas decembrinas culminaron este 10 de enero y será esta semana cuando se evalúe la afectividad y los daños de las reuniones navideñas, para implementar nuevas medidas de prevención. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias