Buscar
29 de Marzo del 2024
DD. HH.

Menos de 50 sentencias por desaparición en México: Karla Quintana

Menos de 50 sentencias por desaparición en México: Karla Quintana
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
31-01-2020

El delito de la desaparición permanece en la impunidad no sólo en Jalisco, sino en todo el país, advirtió la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, al detallar que en todo el país hay menos de 50 sentencias contra responsables de haber desaparecido a una persona, mientras la cifra de desapariciones supera los 60 mil casos. 

"En todo el país, tanto a nivel federal como local, no tenemos más de 50 sentencias por desaparición de personas, con 61 mil desaparecidos, entonces nos tenemos que preguntar: ¿1 por ciento de avances en las Fiscalías, 50 sentencias, federales y locales, por desaparición de personas? Tenemos que repensar estas instituciones de fondo, de raíz", advirtió Quintana.

Resaltó que sólo el uno por ciento de las investigaciones sobre desaparición avanza, otra señal del rezago e impunidad. Para incrementar la localización de personas desaparecidas, la Comisionada destacó que ahora es posible comenzar las labores de búsqueda aunque no exista una denuncia penal, e inclusive de forma anónima. 

"Pues hay muchísimas personas que ni siquiera, por miedo, por desconfianza en las autoridades o por muchas razones, no interpone una denuncia, entonces lo que nosotras como buscadoras, como buscadores, lo que necesitamos es saber a quién estamos buscando, independientemente de que exista denuncia o no, entonces ya existe una nueva forma de reportar desde la Comisión Nacional de Búsqueda, sin necesidad de denuncia e incluso de manera anónima, creo que esto, en mi conocimiento, no existe en ninguna parte del mundo", resaltó.

Los reportes anónimos de desaparición se pueden hacer en el teléfono 800-028-77-83 o a través de la página de internet: https://cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx/ 

La Comisionada Nacional de Búsqueda estuvo presente en el cierre del Foro de Reflexión y Propuestas sobre las Desapariciones de Personas en Jalisco, realizado a lo largo de esta semana en el ITESO.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias