El Mercado de Abastos ha sido escenario de inundaciones tras las lluvias que se registran en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
A pesar de los videos que circulan en redes sociales donde se observan autos varados, y grandes corrientes de agua en la zona, el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA) de Guadalajara, Moises Ramos Portillo asegura que no se registran afectaciones económicas para los locatarios tras los hechos. "Daños estructurales no, afortunadamente no hubo pérdidas humanas, solo un par de calles en las cuales se tiene la afectación mayor que es calle Chicalote que es por donde tenía un cauce natural un río anteriormente".
Ramos Portillo aseguró que en la movilidad de mercancías sí vio limitada con retrasos de entregas, por ello explicó que se contempla una rehabilitación en diferentes calles del mercado. "Ya estamos teniendo mesas de trabajo con el gobierno municipal y el estatal para ver el remozamiento de algunas calles como te lo decía, son zonas que ya tenemos identificadas en las cuales se les da el remozamiento y volvemos a la normalidad".
Tras la intensa lluvia registrada, los locatarios hablan al respecto. "Más que nada como en el retraso de las entregas porque obviamente se inunda horrible y no pueden pasar las camionetas, o para evitar algún daño en los transportes preferimos esperar unas horas a que baje el agua". dijo Karla.
"Para nosotros no, pero hay muchas bodegas que si salen afectadas se les mete el agua, nada más tiene una tarima para poner la mercancía arriba, si la corriente sube arriba de medio metro pues si salen afectados", señaló Saúl.
Carlos explicó. "Yo por ejemplo salí a las dos de la tarde a ruta, normalmente salgo entre las ocho y media y pues inicié ruta hasta las dos de la tarde y nada más di una sola vuelta".
La tormenta ocurrida la mañana del miércoles viralizó diversos videos, uno de ellos fue el incendio de un vehículo, que se encontraba bajo el agua. En las imágenes se observa una camioneta tipo estaquitas en medio de la corriente que cubría hasta las llantas, mientras la parte derecha del frente ardía en llamas. Un trabajador de la zona trataba de echarle cubetazos de la misma agua que rodeaba la zona; otra persona con un extintor de mano llegó a sofocar las llamas.
Otro de los incidentes fue el vehículo compacto en color rojo que se quedó varado en el cruce de las calles Chicalote y Trigo con su conductor atrapado dentro del coche. En otro video los locatarios brindaron apoyo a una joven que se quedó atascada dentro de su vehículo, varado en medio de la inundación.
En medio del caos, algunos trabajadores decidieron enfrentar la situación con humor organizando una competencia de clavados en plena calle anegada. En un video se observa el momento en que jóvenes se lanzaban al agua mientras sus compañeros los aplauden y celebran como si se tratara de una verdadera competencia. Ramón uno de los trabajadores retó a sus compañeros mientras esperaban que el nivel del agua disminuyera.
"Y venía él mojado le dije que, si se atrevía a darse un clavado, me dijo que sí, vi que siguieron clavándose, me quité la camisa y luego luego me tiré una marometa, al caer me alcancé a raspar el codo", detalló Ramón
"Si estaba bien helada, la pura risa y risa, los clavadistas del Abastos", agregó Carlos.
En otro video gracioso a un trabajador le ocurrió meterse a nadar, donde la corriente era más álgida, afortunadamente resultó ileso. Por lo pronto el Mercado de Abastos continúa sus actividades con normalidad.