Septiembre es el mes patrio, un tiempo donde se resalta el orgullo de ser mexicano y se recuerda la historia de nuestro país, desde las primeras civilizaciones hasta la fundación del México moderno por los mexicas.
Nuestro país se engalana con los colores verde, blanco y rojo para celebrar y recordar el inicio del movimiento que le otorgó su libertad, su independencia. Ante todo, ello ¿qué opinan realmente los tapatíos de su país? "El ser un mexicano es lo mejor que puede haber", dice Ramón. Por su parte la señora Armida expresó. "Es un orgullo ya que México es un país muy rico en todos los aspectos y es un honor haber nacido en este país".
Según la World Values Survey, (Encuesta Mundial de Valores) desde los años 80, los mexicanos muestran un sentimiento de amor y lealtad al país, es aquello que se traduce como patriotismo. La encuesta revela que, en 1982, el 66% de los encuestados se declaraba "muy orgulloso" de ser mexicano, una cifra que bajó a 56% en 1990, pero que repuntó significativamente en las décadas siguientes: 74% en 1997, 80% en 2000 y un impresionante 88% en 2003. Aunque en 2018 el orgullo descendió a 73%, para 2023 volvió a subir a un sólido 84%.
"Aquí o en el extranjero todo el mundo nos reconoce, se siente tan bonito el saber porque ejemplo cuando se entona el himno que opaca todo eso es lo que se siente ser mexicano". dijo Miguel.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizó en los últimos meses una encuesta sobre qué tan satisfechos están los mexicanos con sus vidas y su país, revelando que hay una tendencia en el crecimiento y un panorama optimista sobre la percepción de la felicidad en el país, pues en una escala del 0 al 10, el resultado de satisfacción subió de un 8.3 en 2024 a un 8.6 en 2025. "Ay es un orgullo, ¿ser mexicana es lo mejor que me pudo haber pasado y cómo lo reflejó?, realmente con algo de temor, pero con orgullo también y con optimismo de saber que pueden cambiar las cosas para bien sobre todo para los chicos que vienen atrás de nosotros".
Ser mexicano sin duda es un privilegio, una responsabilidad y un compromiso con una nación llena de retos, pero sobre todo de esperanza y futuro. Y para usted ¿qué significa ser mexicano?