Buscar
28 de Marzo del 2024

Tecnología

México con baja inversión en tecnología


  • El mayor desarrollo tecnológico en México,  viene del sector privado 
  • La poca inversión en tecnología se refleja en la baja emisión de patentes mexicanas

 Por: Abel Martínez 

Hablar de innovación tecnológica, es hablar de grandes retos.

México participa en sectores principales: aeroespacial, automotriz, biotecnológico, robótico; pero la tecnología no es mexicana.

Julio López Casarín, diputado federal, indicó "de la tecnología exponencial de la que tú me hables ya hay mucho desarrollo en nuestro país viene del sector privado, nos haría falta que la parte gubernamental comenzará a adoptar la mayor cantidad posible de esas tecnologías".

A nivel mundial, México cayó del lugar 55 al 58 entre 132 países.  Y en la región cayó del segundo lugar, superado por Brasil..

Arturo Barba Navarrete, divulgador de la ciencia y periodista experto en ciencia y tecnología, salud y medio ambiente, señaló, "la organización mundial de la propiedad industrial coloca a América Latina en una de las últimas regiones solo supera África en el número de patentes pero está por detrás de Europa de Norteamérica Estados Unidos y Canadá y de Asia".

Una de las causas es la poca inversión, la constitución establece que se debe destinar al menos 1% del producto interno bruto, pero sólo se invierte 0.30% Julio López Casarín, añadió, "cuando el promedio de los países que están en la OCDE destinan el 2.5% y nos encontramos otros países que ocupan los primeros lugares en los índices globales de innovación de competitividad de desarrollo persona que ellos que más invierten y qué estás arriba del 4% algunos arriba del 5%".

La consecuencia es un abrumador dominio del extranjero en patentes registradas en México.

Navarrete, señaló "de cada 100 patentes qué se otorgan en nuestro país son los cinco son de mexicanos 40 son de estadounidenses y el dato más interesante es que los chinos están atentando cada vez más". Y una comunidad científica de 36 mil investigadores que crece lento.

"Países de similar desarrollo como nosotros o de América Latina por ejemplo Argentina tiene alrededor de 40000 investigadores nos gana pero Argentina tiene una tercera parte de la población de nuestro país".

Mexicanos como Cristian Peñalosa tienen que salir y emprender en lo individual, hoy encabeza un centro de innovación en Japón y uno de sus más recientes avances es el "tercer brazo robótico".

México tiene áreas de oportunidad para innovar en refinación petrolera, biotecnología, energías renovables y minerales.

Arturo Barba, hizo un llamado a  "invertir en formar recursos humanos entorno al litio deberíamos enviar no sólo decenas sino cientos o miles de jóvenes estudiantes a ir a formarse a todo el mundo en torno a litio y luego regresarlos al país".

Por el momento, la brecha digital es abismal y reducirla tendría que ser prioridad para darle viabilidad económica al país?





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias