Buscar
25 de Abril del 2024
Política

México corre el riesgo de una regresión: Clemente Castañeda

México corre el riesgo de una regresión: Clemente Castañeda

El senador Clemente Castañeda se presentó hoy en la Universidad de Columbia en Nueva York para exponer ante estudiantes su visión del momento político que vive México, así como el fracaso de la estrategia nacional de seguridad y la militarización. El senador describió amenazas a la institucionalidad democrática: poca capacidad de contra peso del Poder Legislativo, presiones y amenazas al Poder Judicial, captura de órganos autónomos y la imposición del Plan B.


El legislador de Movimiento Ciudadano recordó la necesidad de que haya certeza en el conteo de votos para las elecciones del 2024, pues si no existe tal incertidumbre y un contrapeso al poder, se pondrá en riesgo la democracia mexicana "Lo que ha ocurrido en los últimos cuatro años y medio, cinco años, es un desmantelamiento de las instituciones democráticas, la polarización permanente del país y se corre el riesgo de una regresión de carácter autoritario, evidentemente, todo esto lo vamos a ver en el 2024 con la prueba de fuego del proceso electoral más grande del que se tenga memoria en la historia moderna de México",  ¿por qué?, porque si no hay certeza de que los votos se van a contar de manera adecuada y no hay contrapesos institucionales al ejercicio de poder tenemos un riesgo". aseveró el senador.

Puntualizó las razones de "la estrategia fallida de seguridad y militarización": un mayor despliegue militar: se triplicó, pasamos de 52 mil militares desplegados a finales del 2012 a casi 150 mil durante la presente administración. Dijo que se triplicaron los homicidios, pasando de un promedio anual de 10 mil en 2006 a casi 40 mil anuales en la actualidad; además las Fuerzas Armadas tienen más atribuciones legales. "De las 127 funciones civiles transferidas a las Fuerzas Armadas desde 2007, 70 fueron otorgadas por este gobierno".

Además de dotar a la Sedena de mayores recursos, en tres años, esta dependencia ha ejercido más de 350 mil millones de pesos, un promedio de más de 115 mil millones de pesos al año.El año pasado el senador Clemente Castañeda se presentó ante estudiantes de la Universidad de Chicago, en Illinois; el diálogo que tuvo hoy fue en la Biblioteca de Negocios, dentro de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Está por confirmarse la fecha para una tercera charla en la Universidad de California.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias