Buscar
18 de Abril del 2024
Ecología

México desecha plásticos de un sólo uso

México desecha plásticos de un sólo uso


Ante el impacto ambiental que la utilización de plásticos de un sólo uso como vasos, popotes, bolsas, platos y cubiertos deja a nivel mundial, diversos estados de México han presentado iniciativas legislativas en pro de la reducción de contaminación, mediante la eliminación de estos plásticos.


Jalisco, quien recientemente anunció la aprobación de dicha iniciativa, se sumará a Baja California Sur, Veracruz y Querétaro; entidades que prohíben bajo el marco de la ley los plásticos de un solo uso. Querétaro por ejemplo impone sanciones ante el incumplimiento de la norma que van desde los cuatro hasta 300 mil pesos.


A partir del 1 de enero de 2020, el estado de Jalisco cesará el consumo de plásticos, lo cual impactará en 385 empresas de las 662 dedicadas a la fabricación de plásticos, que deben someter sus procesos a modificaciones ante la nueva ley. Sonora, Durango, Nuevo León y Ciudad de México se encuentran en proceso para aplicar la misma resolución.


Industria del plástico en el país



El plástico de un solo uso no el único tipo que se produce en el país. Son cuatro mil 415 unidades económicas las que fabrican plástico en México.


De acuerdo con el estudio Perfil de la fabricación de productos de plástico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el año 2015, la producción de plástico se divide en 171 ramas que se categorizan en 12 actividades; bolsas y películas de plástico flexible, laminados de plástico rígido, espumas y productos de poliestireno, espumas y productos de uretano, botellas, productos para el hogar, autopartes, envases y contenedores y uso industrial.


El Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Guanajuato concentran más de la mitad de la producción. La fabricación de bolsas y películas de plástico, autopartes y botellas, son las tres de mayor significación económica por su aportación al valor de producción de la industria.


Además del impacto económico, la industria también juega un papel en el sector laboral, pues da empleo a 179 mil 400 personas. En México que tiene una población de 129 millones 200 mil personas, el 0.14 %, es decir 14 de cada 10 mil personas trabaja en la fabricación de plástico. El 89.4 por ciento de los negocios dedicados a la industria son micro y pequeña empresa.

Degradación del plástico toma hasta seis generaciones


Anualmente se producen alrededor de 400 millones de toneladas de nuevo plástico de distintos tipos a nivel mundial, de las cuales un 2.7% termina en ríos y mares.


Se estima que 70% de los residuos que llegan al mar son plásticos de un sólo uso. En Europa los objetos de plástico más encontrados en playas son: botellas, envases de alimentos, vasos y tapas, bolsas, cubiertos y envolturas de frituras.


La afectación que la concentración de distintos tipos de plásticos deja en las aguas mundiales atañe principalmente a las especies marinas, pues al menos 700 se ven perjudicadas.


La producción mundial de este material creció exponencialmente en los últimos 65 años, al incrementar su número 19 veces. En 1950 se tenía registro de una fabricación de dos millones 100 mil toneladas mientras que en 2015 fue de 407 millones.


Los plásticos de un sólo uso, resultan ser los más perjudiciales para el ambiente, pese a que el proceso de reciclaje se considera de facilidad, su desecho no lo es, pues representa el mayor porcentaje de residuos encontrados en aguas.


Además de este panorama, la vida útil de los productos de un sólo uso es de suma brevedad, pues una bolsa de plástico tiene un ciclo de vida de 15 minutos.


El proceso de biodegradación de la materia tiene una duración de hasta 450 años.

El mexicano tiene una esperanza de vida de 77 años, por lo que el proceso de degradación del plástico tomaría hasta seis generaciones.


En el mundo sólo se recicla una quinta parte del plástico.


¿Qué plásticos se pueden reciclar con facilidad?

Botellas de bebidas

Fibras de ropa y de alfombras

Botes de champú

Botellas de detergente

Envases de leche

Envases de comida

Cajas de almacenaje

Juguetes

Muebles de jardín


Plásticos con alta dificultad para reciclar

Fibras de nailon

Biberones

Discos compactos

Envases para uso médico

Piezas de coches

Tarjetas de crédito

Marcos de puertas y ventanas

Tuberías

Vasos térmicos

Relleno para embalaje

Envases de yogurt

Aislantes


Con información de  Financiero y National Geographic





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias