Buscar
28 de Marzo del 2024
Movilidad

México desplegará 10 mil soldados en la frontera con EU

México desplegará 10 mil soldados en la frontera con EU

Debido al aumento de la migración irregular hacia territorio estadunidense, incluidas cifras récord de menores no acompañados, Estados Unidos informó este lunes que México, Guatemala y Honduras reforzarán la seguridad fronteriza.


La asistente especial sobre inmigración en el Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, Tyler Moran, dijo que los tres países habían convenido aumentar el patrullaje en zonas limítrofes.


La portavoz de Biden, Jen Psaki, dijo en rueda de prensa que este "compromiso" para aumentar los controles surgió durante discusiones bilaterales recientes y "en curso desde hace tiempo".

Aseguró que México decidió mantener 10,000 tropas en su frontera sur, lo cual "resultó en el doble de interdicciones diarias de migrantes", en tanto Guatemala envió 1,500 policías y militares a su frontera con Honduras, y Honduras desplegó 7,000 policías y militares.

Buscan hacer más difícil el viaje (de los migrantes) y hacer que cruzar las fronteras sea más difícil para ellos".

"Esto evitará que los traficantes de personas y los cárteles de la droga se aprovechen de la situación y también protegerá a los menores que viajan solos", señaló.

Agregó que el Gobierno de Biden trabaja con México "para garantizar que tengan los sistemas de refugio para atender a las familias y los niños".


Más de 172,000 inmigrantes indocumentados fueron detenidos en marzo en la frontera de Estados Unidos con México, un alza de 71% en un mes y el nivel más alto en 15 años.

A su vez, el número de menores no acompañados registró un aumento del 100% en un mes, a casi 19,000, según las últimas cifras oficiales.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias