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14 de Octubre del 2024
Economía

México muestra solidez en finanzas públicas hasta julio

México muestra solidez en finanzas públicas hasta julio

Al cierre de julio, México presenta una sólida posición en sus finanzas públicas, manteniendo balances presupuestarios alineados con sus metas fiscales y una deuda que sigue siendo sostenible.


Conocer las finanzas y deudas públicas de un país es crucial para entender su salud económica y su capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras. Las finanzas públicas afectan directamente la estabilidad económica, la implementación de políticas públicas y el bienestar general de la población. La gestión adecuada de la deuda y los recursos es fundamental para evitar crisis económicas y asegurar que se puedan financiar servicios esenciales como educación, salud e infraestructura. En la nota a continuación, se abordarán los datos más recientes emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, proporcionando una visión detallada de la situación financiera del país.


  • Fortaleza de las Finanzas Públicas

Entre enero y julio de este año, los ingresos tributarios de México crecieron un 6.1% real anual. Este aumento, que es consistente con el desempeño positivo de la actividad económica, se debe principalmente a una mayor recaudación del IVA, el impuesto a las importaciones y el IEPS de combustibles. Este incremento en la recaudación ha permitido al gobierno financiar el gasto público sin necesidad de aumentar la deuda.

En términos de ingresos no petroleros, el Gobierno Federal experimentó un aumento del 5.2% real en comparación con el mismo período del año anterior. Este es el crecimiento más alto desde 2016 para un mismo período, destacando la eficacia de las medidas implementadas para reducir la evasión y elusión fiscal. Por otro lado, la recaudación del IVA se incrementó en un 6.2% real anual, superando el promedio de crecimiento de 4.2% observado en los últimos diez años. En contraste, los ingresos por ISR se mantuvieron casi constantes durante el período.

Un aspecto notable es el aumento del 44.8% real anual en la recaudación del IEPS. Dentro de esta categoría, los ingresos por combustibles aumentaron 1.9 veces en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que los ingresos por otros conceptos crecieron un 1.8% real anual.

A pesar de estos aumentos, los ingresos no tributarios se ubicaron por encima del programa en 51 mil millones de pesos, pero experimentaron una caída del 5.2% real en comparación con el mismo período del año anterior. Además, los ingresos petroleros disminuyeron un 7.9% real anual, debido a una menor producción de crudo y a la reducción en el precio del gas natural. Sin embargo, esta caída fue compensada en parte por un mayor precio del petróleo. Los ingresos de Pemex crecieron un 23.2% real, gracias a las medidas para mejorar la situación financiera de la empresa.


En cuanto a los ingresos del IMSS, el ISSSTE y la CFE, se registraron aumentos de 8.4%, 3.7% y 2.6% real anual, respectivamente. Estos ingresos superaron las previsiones en 65 mil millones de pesos.


  • Impulso a la Inversión en Infraestructura y Desarrollo Social


Durante el período de enero a julio, el gasto público aumentó un 10.8% real en comparación con el mismo período de 2023. Dentro de este gasto, los recursos destinados a proporcionar bienes y servicios a la población crecieron un 12.9% real. En particular, el gasto en desarrollo social aumentó un 10.5% real anual, el mayor incremento para el período desde que se tiene registro. Este crecimiento se reflejó en áreas clave como educación (8.7% real), protección social (11.7% real) y salud (17.2% real).

El gasto en desarrollo económico también mostró un fuerte crecimiento, con un incremento del 22.1% real anual, el más alto para el período desde 2009. Este aumento se debió a los mayores gastos en combustibles y energía, transporte y turismo. En el mismo período, la inversión directa en infraestructura creció un 15.6% real anual, el mayor aumento desde 2014. Esta cifra representó el 64.6% del monto anual aprobado para infraestructura.


  • Deuda Sostenible y Confianza de los Mercados

El costo financiero se mantuvo por debajo de lo programado en 46 mil millones de pesos hasta julio, destacándose en un entorno de condiciones financieras restrictivas. Aunque hubo un incremento del 4.1% real en comparación anual, la gestión de la deuda ha sido efectiva.

Las participaciones a entidades federativas y municipios crecieron un 6.3% real anual debido al aumento del 5.5% real en la recaudación federal participable. Al cierre de julio, el déficit presupuestario fue de 894 mil millones de pesos, menor en 33 mil millones de pesos al nivel programado. El déficit primario presupuestario alcanzó los 230 mil millones de pesos, también por debajo de lo previsto en 13 mil millones de pesos. Los Recursos Financieros de los Servicios Públicos (RFSP) se situaron en 1 billón 44 mil millones de pesos.


La deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 14 billones 181 mil 811.1 millones de pesos, de los cuales el 83.7% correspondió a deuda interna. Además, el 76.9% de los valores gubernamentales se contrató a tasa fija con vencimientos a largo plazo.


El saldo de la Hacienda Pública Federal (SHRFSP) ascendió a 16 billones 305 mil 239.7 millones de pesos al cierre de julio, mientras que la deuda neta del Sector Público Federal se situó en 16 billones 405 mil 182.7 millones de pesos. Durante el mes de julio, no se realizaron operaciones de colocación en los mercados financieros externos, en línea con el compromiso de utilizar el crédito externo únicamente bajo condiciones favorables. Además, el 12 de julio se llevó a cabo el vencimiento anticipado de un bono con fecha de liquidación en abril de 2025 por un monto de 894 millones de dólares. Esta medida reduce la deuda externa y ofrece flexibilidad para la siguiente administración al disminuir las amortizaciones de deuda externa.





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