Buscar
04 de Marzo del 2024
Educación

México retrocede en lectura, ciencias y matemáticas en prueba PISA

México retrocede en lectura, ciencias y matemáticas en prueba PISA

México resultó tener un desempeño mucho más bajo que la media de los 81 países que participaron en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a estudiantes de 15 años. 


De acuerdo con los resultados de la prueba, México tuvo bajo desempeño en las tres materias que se evalúan: Sacó 395 puntos en la materia de matemáticas; con esto retrocedió 14 puntos con respecto a los 409 que había obtenido en 2018. En lectura logró 415 puntos, cinco menos que en 2018, y en ciencias, 410, nueve menos que en 2018.

Solamente siete de cada mil estudiantes mexicanos lograron llegar a los niveles destacados de la evaluación de la prueba PISA (niveles 5 y 6), pero uno de cada tres se situaron en los lugares más bajos (niveles 1 y 2).

La OCDE destacó que hubo una caída en los resultados obtenidos sobre los 81 países en general, e indicó que el Covid-19 hizo mella en ello. Sin embargo, se resaltó que si bien en 2022 los países enfrentaban aún los impactos negativos de la pandemia, resulta impreciso culpar al confinamiento como la única causa de la caída en los puntajes.

¿Cuáles fueron los 10 países mejor evaluados en la prueba PISA?

Matemáticas:

Singapur (575 puntos)

Macao (552)

Taiwán (547)

Hong Kong (540)

Japón (536)

Corea del Sur (527)

Estonia (510)

Suiza (508)

Canadá (497)

Países Bajos (493)

Lectura

Singapur (543 puntos)

Irlanda (516)

Japón (516)

Corea del Sur (515)

Taiwán (515)

Estonia (511)

Macao (510)

Canadá (507)

Estados Unidos (504)

Nueva Zelanda (501)

Hong Kong (500)

Australia (498)

Ciencias

Singapur (561)

Japón (547)

Macao (543)

Taiwán (537)

Corea del Sur (528)

Estonia (526)

Hong Kong (520)

Canadá (515)

Finlandia (511)

Australia (507)

Por su parte la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que se trata de una "interpretación reduccionista" que no contempla el contexto que enfrentó nuestro país debido a la contingencia por COVID-19 y a los cambios en los planes de estudio.

Por medio de un comunicado la SEP también aseguró que el descenso de México en matemáticas y lectura fue "menor" que el promedio de los países que integran la OCDE. 

La dependencia añadió que en el contexto en que fue realizada la prueba PISA, los esfuerzos realizados por los adolescentes y docentes "reflejan la adaptabilidad de nuestro sistema educativo frente a circunstancias inusuales". 

Y es que la más reciente aplicación de esta evaluación en nuestro país ocurrió en el contexto mundial de la etapa final de la emergencia sanitaria por COVID-19; todos los países enfrentaron de manera diferenciada esta circunstancia.

La SEP recordó que en el ámbito educativo, el Gobierno de México diseñó estrategias de atención para privilegiar la seguridad y el interés superior de las y los estudiantes, y una vez que se superó la contingencia se realizaron esfuerzos para asegurar el regreso a las aulas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y lo conseguimos: se recuperó el 100 por ciento de la matricula.

Por lo que se hizo un llamado a que, en estas pruebas, se realice un análisis considerando el contexto de los resultados de estas pruebas, como las condiciones socioeconómicas y culturales de cada país "para evitar interpretaciones reduccionistas".

La Secretaría de Educación Pública destacó el profundo proceso de transformación en el sistema educativo que se vio aterrizado con la implementación del Plan de Estudio 2022 y la Nueva Escuela Mexicana.

Esto implica un cambio hacia nuevos enfoques pedagógicos, como el aprendizaje por proyectos, incorporando todas las áreas del conocimiento, incluyendo el desarrollo de habilidades socioemocionales.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias