Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

México y EU dicen adiós a la Iniciativa Mérida

México y EU dicen adiós a la Iniciativa Mérida

"No se trata de un acuerdo cualquiera, sino de una alianza de seguridad, donde nos respetamos y sentamos las bases de cómo vamos a trabajar, dijo el canciller Marcelo Ebrard, al dar inicio el Diálogo de Alto Nivel entre México y Estados Unidos.

El funcionario indicó que se inicia una nueva etapa de entendimiento para sentar bases y detallar en conjunto los temas de seguridad, salud pública y comunidades seguras entre ambos países.

Destacó que estos temas se pueden lograr eficientemente anteponiendo como en todo momento el respeto mutuo entre las dos naciones.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken coincidió y expresó que se da nueva vida al marco de cooperación para el combate al narcotráfico y desarrollo social, entre otros temas.

"Queremos apuntalar un futuro más alentador. Tenemos que combatir asuntos como el tráfico de armas, de personas. En materia de salud pública debemos además combatir las adicciones, así como la promoción del desarrollo social", señaló el secretario.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, indicó que en el pasado se tuvieron puntos divergentes en la frontera de México y Estados Unidos; pero confió en que esta nueva alianza sea la base para construir una nueva y fructífera relación bilateral.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez señaló que el nuevo entendimiento entre México y Estados Unidos busca implementar una estrategia binacional que pueda traer paz a la región.

Tras 13 años de la puesta en marcha de la Iniciativa Mérida, "es tiempo de un nuevo acercamiento a la cooperación" entre México y Estados Unidos en materia de seguridad, dijo este viernes Anthony Blinken, secretario de Estado del gobierno de Joe Biden.

Durante el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad, que se celebra en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se ultimarán los detalles de un acuerdo de seguridad que cambiará el enfoque de la cooperación en la materia. "Nuestros países están conectados por grandes lazos culturales y económicos, y nuestros pueblos quieren un futuro pacífico", informó Anthony Blinken.

"Adiós Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario", dijo el canciller Marcelo Ebrard. 

Mientras que el presidente el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sería lamentable que no hubiese entendimiento entre ambos Gobiernos.

"En el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, manifestamos nuestro ánimo de fortalecer la amistad y la cooperación para el desarrollo con respeto a las soberanías.

Hay condiciones inmejorables para inaugurar una etapa nueva en la relación bilateral", publicó el jefe del ejecutivo en su cuenta de Twitter. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias