A 10 días de que el Gobierno del Estado lanzó el chatbot de WhatsApp para atender a migrantes jaliscienses en Estados Unidos, se han recibido 1200 solicitudes de asesorías en diversos trámites.
El director de atención a migrantes del Gobierno del Estado señaló que la mayoría de los servicios solicitados están relacionados con asesorías legales de residencia y derechos humanos. "Hemos tenido un incremento notorio y en estos 10 días que se anunció el chatbot hemos atendido a 1.250 personas como decíamos y el mayor número de personas es en atención al servicio legal en la atención legal que nos piden asesoría y que están preocupados por la situación que están viviendo y que buscan asesoría en las oficinas con nosotros. ¿Asesoría respecto a? A todos los trámites que puedan tener legalmente y las estadías y cuáles son los derechos que pueden tener ellos, que deben de saberlo".
Agregó que a pesar de que se han incrementado el número de redadas en los Estados Unidos en contra de los migrantes, hasta el momento la cantidad de jaliscienses deportados ha sido casi la mitad de los repatriados al mismo periodo del año pasado.
Señaló que en lo que va del año alrededor de 2,100 jaliscienses han sido expulsados del vecino país del Norte, mientras que en el mismo periodo 2024 se contabilizaban 4,200.