Buscar
25 de Abril del 2024
Política

Miles de tapatíos partíciparon en manifestación en defensa del INE

Miles de tapatíos partíciparon en manifestación en defensa del INE

Esta mañana desde las 10:00 horas decenas de personas comenzaron a reunirse en la Plaza Liberación, en el corazón del Centro Histórico de Guadalajara, para exigir a los ministros federales que rechacen en llamado "Plan B" del Presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar el Instituto Nacional Electoral (INE).


Diversos ex funcionarios públicos, se hicieron presentes en la manifestación, entre ellos Arturo Zamora, Eugenio Ruiz Orozco, Leobardo Alcalá, Salvador Cosío y el ex gobernador jalisciense, Emilio González Márquez. Estuvieron también líderes de agrupaciones civiles, como FRENA, el Frente Cívico Nacional, Ciudadanox, México Solidario, Confío en México, Foro Plural, México Unido, Grupo Phantom y Consejo Nacional Ciudadano, entre otros.

 "¡A eso vine, a defender al INE!, ¡El Ine no se toca!, El INE desaparace y la dictadura aparece, y ¡Yo defiendo al INE!", "Fuera AMLO", "si el INE desaparece, aparece la dictadura"; "el INE no se toca"; "yo defiendo la democracia", fueron algunas de las consignas que gritaban los asistentes. Otros ciudadanos afuera del Teatro Degollado con batucada y pancartas animaron previo a los discursos. 

Frente al monumento a Miguel Hidalgo, en la misma Plaza Liberación un mariachi amenizó antes de iniciar los discursos, la interprete Sandy Castañón cantó ?Ay Jalisco no te rajes? siendo coreada por los asistentes.

Celina López, declaró ante los asistentes, ¡Queremos un México libre, queremos libertad, queremos democracia, que nos oigan hasta México en la Suprema Corte de Justicia, viva la democracia, el INE no se toca! 

Mauricio Merino ex consejero electoral del primer IFE autónomo donde presidió la Comisión del Servicio Profesional Electoral durante 7 años, tomó el micrófono para aseverar que por más planes que tenga el gobierno Federal, el pueblo saldrá en la defensa de la libertad y democracia.

Regina Topete influencer señaló, "hoy somos nosotros quienes podemos decidir porque el México que queremos ver". Por su parte Santiago Baeza, escultor y activista tomó el micrófono y exegió que el INE no se toque. 

Cifras de los organizadores señalaron que fue una participación de al menos 30 mil personas ya que además de Guadalajara, la concentración se realizó en Puerto Vallarta y Lagos de Moreno y Ocotlán, sin embargo, Protección Civil y Bomberos de Guadalajara informaron que sólo en Plaza Liberación, Plaza de Armas y los alrededores la cifra de asistentes fue de más de 20 mil personas.

La manifestación terminó una vez que culminó el Himno Nacional entonado por las y los asistentes. 









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias