Buscar
26 de Abril del 2024
Política

Morena-PT-Somos es la única alianza electoral registrada en Jalisco

Morena-PT-Somos es la única alianza electoral registrada en Jalisco
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
05-01-2021

Este lunes venció el plazo para que partidos políticos en Jalisco se unieran en alianza rumbo a las elecciones y sólo hubo una coalición que solicitó su registro.

Se trata de la alianza en Jalisco de Morena, Partido del Trabajo y Somos, el resto de los 13 partidos políticos existentes en Jalisco irán solos a los comicios del próximo de junio. 

Hubo negociaciones para otras dos coaliciones, pero finalmente no hubo los acuerdos necesarios. Por una parte existieron pláticas para que el PAN y Movimiento Ciudadano presentaran candidatos de alianza, como ocurrió en la elección de 2018, pero hubo desacuerdos entre las dirigencias nacionales por la creación de "Va por México", formada a nivel nacional entre PRI, PAN y PRD, con la que MC no estuvo de acuerdo.

Y hasta este lunes por la noche continuaban las negociaciones para replicar esta coalición de "Va por México" en Jalisco, pero al final no hubo acuerdo entre los tres partidos y cada uno irá por su cuenta a las elecciones. 

Sin embargo, aún no es oficial la alianza entre Morena, PT y Somos, pues el Instituto Electoral del Estado analiza el caso y definirá si la autoriza el próximo 14 de enero. Y es que el partido Somos podría estar impedido de ir en alianza por ser de nueva creación, el cual se formó a partir del desaparecido Partido Encuentro Social. 

Estos son los 13 partidos políticos con registro en Jalisco que podrán postular candidaturas a los 125 municipios y para buscar espacios en el Congreso del Estado: 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias