Buscar
19 de Julio del 2024

Seguridad

Morir por una selfie, el uso imprudente del celular

Los teléfonos celulares se han convertido en una herramienta indispensable para la comunicación, el entretenimiento, la información y el trabajo. Sin embargo, el uso imprudente de ellos puede ser factor de accidentes que pueden llegar a costar la vida.


Habla al respecto el presidente de la Asociación Mexicana de Psicólogos A.C. "Hay personas que son tan ingenuas, tienen un pensamiento tan primitivo, no se dan cuenta de los perjuicios que les puede generar un uso inadecuado de estas tecnologías".

CINTHYA NAYELI HIGAREDA

Y para muestra un botón, muchas veces para conseguir una gran foto se corren riesgos, como queda demostrado con personas que han fallecido por un accidente mientras trataban de tomarse una selfie, un ejemplo de ello es Cinthya Nayeli Higareda de 30 años quien perdió la vida luego de que un tren la succionara los terribles hechos sucedieron en el municipio de Zacoalco de Torres.

El siniestro ocurrió el pasado 20 de mayo cuando la joven estaba en una sesión de fotos en las vías del tren y de fondo pasaría el tren pero este avanzó a una velocidad de 180 kilómetro por hora, la modelo se acercó demasiado a las vías, la gran velocidad del tren jalaría a la mujer y su ropa se atoró con el vehículo ferroviario provocando la muerte inmediata de la modelo quien era residente en Tlajomulco de Zúñiga.

MUERTE EN NOPALA DE VILLAGRÁN HIDALGO

Otro caso similar es la muerte de una mujer tras ser golpeada por el tren "La Emperatriz" al intentar tomarse una fotografía mientras la locomotora circulaba a toda velocidad por el municipio de Nopala de Villagrán, en el estado de Hidalgo.

En un video compartido en redes sociales, se puede ver el momento en el que la mujer se acerca a la orilla de las vías para tomarse una selfie mientras el tren avanzaba detrás de ella; sin embargo, la locomotora de vapor 2816 la golpeó en la cabeza. Tras el impacto, la mujer cayó inconsciente.

Un hombre que se encontraba en el lugar la intentó auxiliar, mientras que otras personas pedían que no la levantaran y unos más solicitaban apoyo de una ambulancia. Una vida dependiente en el uso del celular puede traer graves consecuencias.

"Eso genera que la persona esté pendiente al celular, no se quiere perder de nada y continuamente lo está registrando, lo está observando, está al pendiente y aquí es donde la persona carece de una educación para interactuar con estas tecnologías

"Es lo que te mencionaba de las personas que no tienen las capacidades cognitivas y actitudinales para tomar conciencia de lo que puede suceder".

MUJER GOLPEADA EN RAMOS ARIZPE, COAHUILA

Un día después de que se diera a conocer la muerte de la mujer al ser golpeada por la Locomotora "La Emperatriz", salió a la luz el video de otra chica que casi es arrollada por el vehículo por la misma razón: intentaba tomarse una selfie.

El video, tomado durante el paso de La Emperatriz por Ramos Arizpe, Coahuila, muestra cómo la joven se acerca peligrosamente a los rieles antes de que el convoy pase. Mientras comienza a acomodarse, se mira como uno de los pistones sólo alcanza a empujarla y hace que su celular salga volando de sus manos.

Por fortuna, en el video no parece tener más daño que el susto que esto le provocó. "Me parece inconcebible, me parece verdaderamente cuestionable, impensable, hay un autor que dice que cuestiona al ser humano de que el ser humano no es tan inteligente, ni tan buena onda como queremos verlo, aveces hay gente muy cuestionable cognitivamente, uno podría decir ¿como es posible que no piensen?, agregó el experto.

Por poner un ejemplo en el uso imprudente del celular, un estudio hecho por la Red de Carreteras de Occidente (RCO) indica que aumentó el número de personas que utilizan el celular en estas vías y que al mismo tiempo olvidan ponerse el cinturón de seguridad.

El análisis, llamado "Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en autopistas", destaca que si bien en 2022 se observó que 18.6% de los choferes sacaron el teléfono móvil mientras circulaban por estas arterias, en 2023 la cifra ascendió a 36.7 por ciento.

De acuerdo con datos de las autopsias del IJCF, en 2023 hubo 719 decesos relacionados a percances viales (404 por choques, 168 por volcaduras y 147 atropellados),





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias