REGRESAR
Guadalajara / Movilidad

Mototaxis; un mal necesario

Mototaxis; un mal necesario


La señora Sol, vecina de la colonia Arenales Tapatíos, utiliza todos los días al menos un mototaxi para recorrer la Avenida Guadalupe hasta Mariano Otero, en Zapopan, esto ante la tardanza de camiones que la lleven hasta su casa.


Reconoce que a pesar del miedo a un accidente en estos vehículos, se han convertido en su mejor opción de movilidad. "Pues no está muy seguro, pero es como que lo más rápido. Luego hay veces que los camiones no traen cambio, que no te quieren cambiar y así, y es lo más rápido que agarras para donde vas"

Así como ella, hay decenas de personas que viven en las periferias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, quienes han convertido a los mototaxis en su medio de transporte más rápido y económico ante la imposibilidad del paso de camiones por las condiciones del terreno. "Pues nada más para venir de la casa a Periférico a tomar camión. Rápido más que nada, me cobra 10 pesos igual que el camión", dijo Francisco Javier, también usuario de los mototaxis.

Y aunque actualmente estos vehículos no están regularizados, la Secretaría de Transporte trabaja en un censo para conocer cuántos mototaxis hay en la ciudad; así como identificar las zonas conocidas como cuencas, a las que el transporte no puede llegar para crear soluciones que podrían estar listas en 2022.  "No concluimos el trabajo del padrón, hubo conductores de mototaxis que no se acercaron por más que fuimos a buscarlos y vamos a tener que traerlos de nuevo. Necesitamos tener el panorama claro para de ahí hacer soluciones a la medida", mencionó Diego Monraz, secretario de Transporte.

De febrero a la fecha que arrancó este censo se tienen contabilizados 2 mil 560 mototaxis:



  • Tlajomulco                mil 505



  • Zapopan                           764


  • Tonalá                                174


  • Tlaquepaque                    117

Total: 2,560 

Entre las zonas con más necesidad de este tipo de transportes se tiene a Miramar en Zapopan, Santa Fe y Chulavista en Tlajomulco, San Martín de las Flores en Tlaquepaque; así como Urbi, la colonia Jalisco y el centro de Tonalá. 

NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.