Buscar
27 de Abril del 2024
Sociales

Muere Carlos Urzúa, exsecretario de hacienda de López Obrador

Muere Carlos Urzúa, exsecretario de hacienda de López Obrador

A los 68 años muere Carlos Urzúa, el primer secretario de Hacienda y Crédito Público en el gobierno del presidente López Obrador, actualmente era parte del equipo de la aspirante a la presidencia de la oposición Xóchitl Gálvez.

La causa de muerte fue a causa de una caída en su domicilio, de acuerdo con las autoridades. "Refiere la empleada doméstica que escucha un fuerte golpe en las escaleras al ir a checar encuentra tirado al señor Carlos Manuel Urzúa Macías de 68 años".

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmaron que, el economista y académico fue encontrado sin vida en su domicilio al sur de la Ciudad de México.

"Con profundo pesar, la familia Urzúa Valverde comunica que el día de hoy, lunes 19 de Febrero de 2024 al medio día, falleció del Dr. Carlos Manuel Urzúa Macías, ejemplar padre y esposo y destacado académico y economista mexicano. El Dr. Urzúa deja una huella significativa en nuestra familia, amigos y en el ámbito de las finanzas y la economía. Descanse en paz, Dr. Carlos Urzúa", informó la familia del político.


¿Quién era Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda?

El político nació el 9 de junio de 1955 en Aguascalientes, se tituló como licenciado en Matemáticas en el Instituto Tecnológico de Monterrey y como maestro de Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, además de tener maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.

Desde 2004 formaba parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como investigador nivel III, y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007. 

Se especializó en la economía mexicana: política del gasto público, impuestos y la competencia económica, hasta asuntos como la pobreza en México, el federalismo fiscal e historia económica.

Fue secretario de Finanzas del gobierno del Distrito Federal durante el 2000-2003, en la administración de Andrés Manuel López Obrador y fundador de la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Urzúa volvió a trabajar al lado del presidente López Obrador cuando rindió protesta como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el 13 de diciembre del 2018 ante la mesa directiva de la Cámara de Diputados, luego de haber sido ratificado por el pleno.

Renunció al gobierno de López Obrador el 9 de julio de 2019, argumentando "discrepancias en materia económica".

Tiempo después retomó sus funciones como profesor e investigador en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

También trabajó como consultor para el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.


.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias