Buscar
26 de Abril del 2024
Sociales

Muere otro adulto mayor en asilo San José por covid-19

Muere otro adulto mayor en asilo San José por covid-19

El Patronato Hogares de Ancianos A.C. y la Congregación Hermanitas de los Ancianos Desamparados informaron este sábado el fallecimiento de otro integrante del asilo del sexo masculino.

La residencia San José de Zapopan ya reporta un total de 14 personas fallecidas: 12 personas de la tercera edad y una religiosa.

El pasado 15 de enero se confirmaron 5 casos nuevos para dar un total de 39 enfermos en ese asilo.

Esta comunidad está conformada por 80 adultos mayores, de éstos, 15 se han retirado temporalmente para ser atendidos en los hogares con sus familias, ante los riesgos que implica el contagio por COVID 19. Un total de 65 personas mayores se encuentran en las instalaciones del asilo.

La infección fue detectada desde el 24 de diciembre del 2020 y desde esa fecha se comenzó a brindar la atención correspondiente a los enfermos.






Otros asilos:

- En el asilo Casa de Descanso José Vicente, en la colonia Miramar de Zapopan, se reportaron cinco contagios. Este lugar fue visitado este viernes por la Secretaría de Salud Jalisco y se impuso una Suspensión de actividades como medida de seguridad en protección a la salud de las personas, de acuerdo con los sellos impuestos por la autoridad en la puerta de entrada, ante el incremento de contagios.

- El asilo Pro Dignidad Humana Juan Pablo II se encuentra en la colonia Mezquitán Country, en Guadalajara y  cuenta con 19 casos positivos de covid-19.


¿Qué medidas se han aplicado?

Debido al incremento de casos entre personas internas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco emitió medidas cautelares a las autoridades para reforzar el cuidado de los adultos mayores.

El organismo pidió a la Secretaría de Salud que intensifique las medidas para mitigar el brote de coronavirus en este y en todos los asilos del estado, tanto públicos como privados, y que se vigile que los internos reciban una atención médica profesional, de calidad y calidez.

También pide al Sistema de Asistencia Social que se acerque a los encargados de los asilos para conocer sus necesidades y apoyarlos, mientras a los sistemas DIF tanto estatal como municipales, les pide dar atención psicológica y en especie para las personas mayores que viven en asilos.

Censo de CEDHJ entre asilos de Jalisco (Fuente: Comisión Estatal de los Derechos Humanos)

  • Asilos censados: 65
  • Total de camas: 2,029
  • Ocupación de camas: 70%
  • Asilos sin protocolo de prevención de COVID: 11%
  • Asilos sin filtro sanitario de ingreso: 5%
  • Asilos sin área de aislamiento de COVID: 20%
  • Asilos con residentes que presentan síntomas: 20%
  • Asilos con trabajadores con síntomas: 23%





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias