Buscar
28 de Abril del 2024
Salud

Mueren 5 mil 500 personas anualmente por Diabetes en Jalisco

Mueren 5 mil 500 personas anualmente por Diabetes en Jalisco
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
13-11-2020

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, en Jalisco mueren alrededor de 5 mil 500 personas al año por Diabetes, con una tasa de 80.12 por cada millón de habitantes en 2019 y poco más de 600 mil personas con este padecimiento.

En México, esta enfermedad es la primera causa de muerte y a nivel mundial, se estima que cada ocho segundos muere una persona por Diabetes.

DIABETES PANORAMA

JALISCO

600 mil personas con diabetes

5 mil 500 muertes al año 

300 mil personas desconocen que la padecen 


MÉXICO Y EL MUNDO

Primera causa de muerte en México

Cada 8 seg. muere una persona en el mundo 


Ante la gravedad de la enfermedad, desde 1991 se instauró por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Día Mundial de la Diabetes que se celebra cada 14 de noviembre, con el propósito de dar a conocer las causas, síntomas y tratamiento de esta enfermedad que consta de altos niveles de azúcar en la sangre. 

Alberto Ocampo, coordinador de Programas de Diabetes, Hipertensión y Obesidad de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) resaltó la importancia de conocer el nivel de glucosa en el cuerpo, ya que al ser una enfermedad silenciosa, se podría tenerla y no saberlo.

"Cerca de 600 mil jaliscienses hoy día están presentando el problema de la Diabetes Mellitus. La mitad está en riesgo, pero no se conoce o no sabe que tiene este problema; de ahí la importancia y sobre todo de este Día Mundial de la Diabetes para poder tomar conciencia del programa de salud pública tan grande que tenemos y que obviamente la agenda está en conocer tu cifra". 

Recordó que una buena alimentación es la base para evitarla, pues el sobrepeso y la obesidad son la antesala de la diabetes, aunque también puede ser algo generacional, por lo que su detección cada vez es a más temprana edad, donde se da en grupos adolescentes con mayor frecuencia. 









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias