Buscar
24 de Abril del 2024
Ecología

Mueren toneladas de peces en laguna de Cajititlán

Mueren toneladas de peces en laguna de Cajititlán

Es la laguna de Cajititlán, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Aquí, en los últimos días, se han retirado por lo menos 30 toneladas de peces muertos, principalmente de la especie conocida como popocha, aunque también algunos ejemplares de tilapia y mojarra.


Los pescadores, quienes ya se han visto afectados con esta situación, afirman que se debe a la disminución de oxígeno y la variación de la temperatura de la laguna, que se registra en esta temporada, aunque pobladores de la zona afirman que también se debe a la contaminación que hay en el lago. "La laguna en estos momentos cuenta con 0.3 de oxigenación, no hay oxígeno en la laguna, a raíz de esto y la sobrepoblación que hay de popocha pues prácticamente se da el fenómeno que estamos viendo" indicó Martin Morales Ornelas, representante de lancheros de la zona.

"Se supone que las plantas tratadoras deben de estar funcionando y nomás no (...) Y luego la baja de residuos de los cerros porque son tiempos de siembra, a veces los químicos de los fertilizantes" dijo un habitante de la zona.

Debido a esta situación, actualmente la pesca está suspendida y continuará así por lo menos otros 15 días en lo que se termina el retiro de los peces. En esta zona hay por lo menos 192 pescadores que dependen de esta actividad, quienes aseguran es urgente tratar la sobrepoblación de popocha que está provocando esta situación. "Este año y los anteriores ya no se metió el chinchorro que normalmente se venía trabajando año con año y la popocha la sacábamos viva para para despoblar la laguna (...) Como tal podemos introducirla, tenemos que tener un permiso especial para trabajar, a raíz de que no lo tenemos la población creció, se sobrepoblado y ahí están los resultados" compartió Martin.

Al respecto, comerciantes del Malecón, se dicen preocupados con la situación, ya que la imagen y el mal olor del lago está provocando que los turistas se vayan de la zona, lo cual prevén afecte sus ventas ahora con los festejos patrios. "Se acerca el 15 de septiembre, mucha gente viene y con el olor se va, es poca la alfuencia de gente en estos días, ha habido poca gente" comentó Victor, comerciante del Malecón. 

Para los turistas, la situación es lamentable, ya que por la presencia de los peces muertos tampoco pueden hacer uso de las lanchas.  "Es triste definitivamente encontrar esta situación, porque no explicamos porque es la mortandad de esos animalitos, si es por contaminación yo considero que el gobierno, debería tomar cartas en el asunto (...) Como está ahorita esta situación contaminada, las lanchas no están funcionando, a eso veníamos entre otras cosas también", opinó Ángel Casillas, quien acudió con su familia a visitar la zona.

Por su parte, el Gobierno de Tlajomulco aseguró que ya atiende el problema y que este no debe causar ninguna alarma, ya que se trata de un proceso natural y cíclico que sucede año con año en este temporal. Se destacó que Cajititlán cuenta con cinco plantas de tratamiento de aguas residuales, las cuales tienen la capacidad de tratar hasta 224 litros por segundo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias