Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Muertes Covid-19 en India 10 veces más que lo oficial

Muertes Covid-19 en India 10 veces más que lo oficial
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
20-07-2021

Un grupo de investigadores estadounidenses determinaron que las muertes por Covid-19 podrían ser hasta diez veces más de los 415 mil decesos que hasta el momento se han registrado.




De acuerdo a un estudio realizado por el Centro para el Desarrollo Global, se estima que entre 3.4 y 4.7 millones de personas han muerto a causa de la Covid-19 en India, país que tiene mil 300 millones de habitantes. "Los decesos reales probablemente sean varios millones, no cientos de miles, lo que convertiría esto en la mayor tragedia humanitaria de India desde la independencia", indicaron los investigadores.


Cabe mencionar que la India vivió una grave ola Covid-19 en abril y mayo cuando se identificó la variante Delta con un total de 414 mil decesos. Manteniendo a la nación asiática en el tercer país más enlutado después de Estados Unidos que tiene 609 mil y Brasil con 542 mil.


Los expertos ponen en duda estas cifras atribuyendo los errores más al nivel de estrés de unos servicios sanitarios saturados que a una manipulación deliberada. Por lo que varios estados indios han revisado sus balances semanales añadiendo miles de decesos atrasados.


El informe de este centro se basó en el estudio de "el exceso de mortalidad", el número de muertes adicionales en comparación al periodo previo a la crisis sanitaria. Sus autores reconocen que estimar la mortalidad con fiabilidad estadística es difícil, "pero todas las estimaciones sugieren que el balance mortal de la pandemia es de una magnitud mucho mayor al recuento oficial", dijeron.


EL DATO...

Estudios previos realizados por investigadores en Francia y Estados Unidos evocaban una cantidad de fallecidos de 1.25 y 2.2 millones de personas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias