Buscar
29 de Marzo del 2024
Movilidad

Mujeres afganas protestan contra la imposición del burka

Mujeres afganas protestan contra la imposición del burka

Un grupo de mujeres se manifestó este martes en Kabul para protestar contra el talibán que las obliga a cubrirse el rostro cuando estén en lugares públicos y que, como ha reconocido el régimen, tiene por objetivo promover el uso del burka.

"El burka no es nuestro hiyab", corean las manifestantes a cara descubierta, según la agencia de noticias Jaama. La manifestación ha sido dispersada por milicianos talibanes y han ocurrido detenciones de periodistas.

El sábado pasado el régimen decretó una orden que prohíbe a todas las mujeres y niñas en Afganistán mostrar su rostro en público. "A pesar de que el 99 % de las mujeres afganas ya usan hijab, el resto también debería usarlo y no hay excusa para ellas", menciona un documento del Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio.

Organizaciones como la ONU acusan a los talibanes de seguir cercenando los derechos con una orden que parte directamente del principal líder, Hebatulá Ajundzada, y que exhorta a las mujeres a quedarse en casa en la medida de lo posible.

Para quienes salgan a la calle, plantea de nuevo cubrirse de pies a cabeza y recomienda expresamente el burka. Quienes incumplan la medida, se arriesgan a amonestaciones que recaerán en principio en el 'guardián' varón, normalmente el marido o un familiar directo y que podría desembocar en su detención si sigue sin cumplirse.

Las mujeres que trabajen en departamentos relevantes y no utilicen hijab también serán despedidas de sus trabajos.

El burka fue uno de los símbolos de la represión durante el anterior régimen talibán que terminó en 2001. Cuando volvieron al poder en 2021, los insurgentes aseguraron que no se volvería a la situación de antes, sin embargo, la situación de la mujer ha empeorado. 

Otra promesa incumplida del régimen ha sido la educación de las adolescentes afganas. Los fundamentalistas aseguraron que las niñas podrían volver a la escuela tras el parón invernal, pero las aulas finalmente no abrieron sus puertas para las menores de entre 12 y 18 años de edad.

Aunque sí permitieron la vuelta de las estudiantes universitarias, se hizo bajo un sistema de segregación por sexos en las clases y con la obligación de llevar velo y ropajes negros que cubran todo su cuerpo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias