Buscar
28 de Abril del 2024

Sociales

Mujeres, más afectadas por desempleo en pandemia

La pérdida de empleo ante la pandemia por Covid-19 está afectando en mayor medida a las mujeres que a los hombres.

Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo advierten del riesgo de perder modestos progresos que se habían logrado en materia de igualdad de género.

Mariana Martínez, directora del Instituto Colimense de las Mujeres, señala que se está ampliándola desventaja hacia las mujeres, pues culturalmente, en México aún existe parte de la población que las considera principales responsables del cuidado y educación de hijas e hijos, así como del aseo del hogar.

"Las mujeres han resultado en cuestiones de desventaja y por supuesto que ha habido cambios en la realización de actividades cotidianas, no es la primera pandemia que deja visible esta desigualdad, pero sí es una pandemia que en México se ha prolongado en el tiempo y que pone en evidencia estos roles diferenciados entre hombres y mujeres".

El impacto está relacionado, de acuerdo con la ONU, con los sectores en los que se desempeñan las mujeres, que hasta ahora, han sido los más afectados por la contingencia sanitaria: como hostelería, restauración, comercio e industria manufacturera.

 A nivel mundial, 40 por ciento de todas las mujeres empleadas trabajan en los sectores más afectados, frente a 36 por ciento de hombres.

En México se reportan casos de mujeres que están renunciado a sus empleos para atender la educación de sus hijos, que ahora se realiza completamente a distancia y desde casa.

"Creo que eso es algo que tenemos que revisar en particular, yo creo que sí habrá mujeres que se ven obligadas a, por salvaguardar no solo el ámbito educativo sino también la seguridad de sus hijos e hijas y creo que eso tiene mucho que ver con las prácticas que se lleven a cabo desde las instituciones y las empresas para poder garantizar esta norma por la igualdad laboral y no discriminación"

El Instituto Mexicano del Seguro Social reporta que de marzo a julio de 2020, mil 707 mujeres de Colima se quedaron sin empleo. Martínez Flores recordó que en el Instituto Colimense de las mujeres se brinda asesoría través de la línea 075.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias