Buscar
29 de Abril del 2024
Ecología

Multa por lavar a chorros de agua supera los $3,400

Multa por lavar a chorros de agua supera los $3,400
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
29-12-2020

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) duplicó el costo de la multa que se aplica a usuarios por lavar con chorros de agua, como una medida para disminuir el uso irracional del líquido.

Según las cuotas y tarifas del Siapa, la sanción pasó de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a 40 para el próximo año. 

"Cuando se sorprenda a los usuarios lavando cocheras, banquetas, calles, paredes, vehículos de cualquier tipo u objetos de cualquier naturaleza a chorro de manguera, se le impondrá una sanción económica equivalente a 40 UMA", señala el capítulo de multas por violaciones al uso y aprovechamiento de agua.

Este año 2020, el valor de la UMA es de $86.88, por lo que la multa por desperdiciar agua será de $3,475.20, sin embargo, a finales de enero el INEGI incrementará la unidad de medida, por lo que la sanción por lavar a chorros será aún más alta.

El Siapa también prevé incrementar en 50 por ciento la sanción por reconectar a usuarios con adeudos, al pasar de casi 8 mil 700 pesos que se aplican actualmente, a más de 13 mil pesos.

Además, se incrementan las multas para locales comerciales e industrias que tengan más tomas de agua de las autorizadas o que realicen más descargas al drenaje de las permitidas.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias