Buscar
19 de Abril del 2024
Tecnología

NASA publica a detalle “Los Pilares de la Creación”

NASA publica a detalle “Los Pilares de la Creación”
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
19-10-2022

Nuevamente el telescopio James Web de la NASA sigue sorprendiéndonos, pues ahora publicó nuevas imágenes de "Los Pilares de la Creación" con extrema resolución y detalle.


A través de un comunicado, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) publicó este miércoles la más reciente imagen captada por la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) de su telescopio James Webb, mismo que se enfocó en una región del espacio conocida como "Los Pilares de la Creación". 

Zona que se encuentra dentro de la gran Nebulosa del Águila, a seis mil 500 años luz de la Tierra, lugar donde se forman nuevas estrellas dentro de densas nubes de gas y polvo interestelar fresco, en forma de columnas tridimensionales. 

Según la NASA, las imágenes se lograron debido a que esas nubes son semitransparentes a la luz del infrarrojo cercano, siendo así que la cámara las capturo con un nivel de detalle sin precedentes.

Recordemos que en 1995, el telescopio espacial Hubble, también de la NASA, hizo famosos a "Los Pilares de la Creación" con su primera imagen en luz visible, y ya en el 2014 volvió a tomar una imagen de esa región, ya más amplia y nítida aunque siempre en luz visible. En 2020, el Hubble la fotografió con su instrumento de captura infrarroja y ofreció a los investigadores nuevos detalles del mar de estrellas.

AVANCES TECNOLÓGICOS Y CIENTÍFICOS

Ante este avance, la NASA afirmó que la nueva vista obtenida de extrema resolución y detalle, permitirá a los astrónomos alcanzar una comprensión más clara acerca de cómo las estrellas se forman y abandonan esas nubes en el transcurso de millones de años. 

De igual manera, la Administración estimó que podrán renovar sus modelos de formación estelar, mediante la identificación y el recuento preciso de estrellas recién formadas, cuantificación del gas y el polvo en el área.

LA CREACIÓN ESTELAR

En la imagen del Webb se observan las estrellas recién formadas en tonalidades de un rojo brillante, que típicamente tienen picos de difracción y se encuentran fuera de alguno de los pilares de polvo. 

Las líneas onduladas en los bordes de algunos pilares, que en la imagen parecen lava, son eyecciones de plasma y materia de estrellas que todavía se están formando dentro del gas y el polvo. Mientras que las estrellas jóvenes, de sólo unos pocos cientos de miles de años, lanzan periódicamente estos chorros supersónicos que chocan contra las nubes de material denso, como la de estos gruesos pilares, ocasionando ondas de choque, que pueden formar patrones ondulados. 

Respecto al resplandor carmesí, proviene de las moléculas de hidrógeno, altamente energéticas, se producen con los chorros y las ondas de choque.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias