Buscar
26 de Abril del 2024
Economía

Negocios con distintivo podrán abrir este lunes; mantienen confinamiento: Alfaro

Negocios con distintivo podrán abrir este lunes; mantienen confinamiento: Alfaro

La necesidad de aislamiento social entre los jaliscienses sigue vigente para prevenir contagios de COVID-19 sigue vigente, a pesar de que este lunes 1 de junio reabrirán los negocios no esenciales que obtuvieron su distintivo, anunció en un vídeo el gobernador Enrique Alfaro.

Como recomendó la mesa de trabajo formada por la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Salud, la Fase Cero se extenderá por 15 días más y será entonces cuando se evalúen los resultados y se determine si sigue avanzando la reactivación económica.

"Como está definido en los protocolos de la Fase cero, el lunes sólo podrán arrancar operaciones los negocios o empresas ligadas a la cadena de suministro de actividades esenciales y aquellas que no generan aglomeraciones. Pero para dejarlo aún más claro, podrán abrir quienes tengan su distintivo estamos en la Fase cero, y vamos a ser muy estrictos en el cumplimiento de esta disposición, muy estrictos; si algún negocio que no está considerado en esta fase decide abrir, se expondrá clausuras definitivas por poner en riesgo la salud de todos", señala en el video compartido en redes sociales.

Para evitar que el regreso a las actividades de ciertos giros pueda causar un aumento de contagios y muertes, sigue vigente la exigencia de aislamiento social y que la población en grupos de riesgo siga en sus casas, así como el uso de cubrebocas sigue siendo obligatorio en los espacios públicos.

El gobernador anunció que habrá coordinación con los municipios para que cierren negocios no esenciales que ponen en riesgo a la población y puedan abrir otros como florerías, carpinterías, herrerías, talleres de artesanía, o centros de belleza.

Ningún negocio no esencial no contemplado en esta fase puede abrir. 

El mandatario jalisciense explicó que abrir gradualmente la llave de la economía es también abrir la llave de los contagios, por eso pidió a los jaliscienses no salir salvo para lo estrictamente necesario y afirmó que el distanciamiento es obligatorio para los grupos de riesgo: adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con diabetes o hipertensión y personas con enfermedades respiratorias.

Informó que los resultados de la extensión de la Fase 0 se evaluarán en 15 días, y habrá un ajuste de los semáforos e indicadores, que se publicarán semanalmente, y que atienden las recomendaciones de la mesa de salud. El semáforo mide la capacidad del sistema hospitalario, el ritmo de contagios y la movilidad intramuros e Inter regional. Los tres están actualmente en verde, pero con márgenes cada vez más estrechos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias