Buscar
29 de Marzo del 2024
Economía

Negocios siguen sorteando efectos de pandemia a dos años

Negocios siguen sorteando efectos de pandemia a dos años

La pandemia del covid-19 ha afectado a lo largo de los dos últimos años a un gran número de negocios. 


De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), el 6.5 por ciento de los negocios de la entidad cerró sus puertas de manera definitiva, de los que lograron sobrevivir la mayoría han tenido que realizar cambios en su forma de operar, desde realizar recortes de personal y modificar horarios, además de enfrentarse a problemas de falta de suministros y materia prima, así lo compartieron algunos de los locatarios entrevistados este día por Meganoticias. Fue un poquito complicado.. sí afectó, bajo la clientela, hubo muchos cambios dentro del negocio con los compañeros... se modificaron los horarios? la atención fue por medio de citas para evitar la aglomeración... hubo recortes de personal como parte de todas estas afectaciones" indicó Luis Luna, propietario de una barbería. 

"Fue de mucho aguante, al menos yo que pago una renta sí fue hacer un poquito de trato con las personas?muchísima gente que yo conozco del gremio dejó de mantener el negocio, 11 meses completamente cerrados" comentó Fabiola Regalado, dueña de una terraza de eventos. 

"En su momento nos benefició? el problema fue que no teníamos materiales para poder trabajar porque todas las tiendas las cerraron? trabajar a escondidas porque necesitábamos comer" dijo por su parte Erick Torres, propietario de una tapicería. 

De acuerdo con el IIEG, el 28.4% de los negocios de la entidad han tenido que realizar recortes de personal a lo largo de estos dos años. El 45.7 por ciento despidió de 1 a 2 empleados y el 27.9 de 3 a 5.

Además el 6.5 refirió que cerró de manera definitiva y un 4.2 por ciento más de manera temporal. El 45.9% por bajas ventas, 26.2% por falta de liquidez y 9.8 por ciento por aumento de costos. Pese a este panorama, la mayoría de locatarios entrevistados, refirió que poco a poco empieza a verse una recuperación, por lo que prevén que la situación irá mejorando en los próximos meses. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias