Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Nevado de Colima, 12 años siendo Área Natural Protegida.

Nevado de Colima, 12 años siendo Área Natural Protegida.

Este domingo 11 de julio, el Parque Estatal Bosque Mesófilo Nevado de Colima cumple 12 años de ser declarado como Área Natural Protegida (ANP)

El parque se ubica al sur del estado y abarca 4 municipios: San Gabriel, Tuxpan, Zapotitlán de Vadillo y Zapotlán El Grande.


La superficie total protegida es de 7 mil 213 hectáreas que se distribuyen en 4 polígonos:

  • Barranca de Alseseca con 2 mil 454 hectáreas (has).
  • Barranca de Atenquique-Loma Alta con mil 702 has
  • Barranca de los bueyes tiene mil 419 hectáreas
  • El borbollón con mil 636 has.

Durante este año se han destinado 11 mil 500 plantas de pino y oyamel para 38 hectáreas del bosque y la zona de influencia de la cuenca de la laguna de Zapotlán El Grande, esto como parte de las acciones de conservación que se realizan en esta zona.

La administración de esta área forestal está a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en coordinación con el Patronato del Nevado de Colima y Cuencas Adyacentes A.C., en conjunto han desarrollado diversas actividades de conservación y restauración al interior del Parque.

En el 2009 se publicó en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco la declaratoria de decreto de esta ANP por contener elementos naturales de importancia estatal, así como por ser una zona potencial para desarrollar actividades productivas sustentables y desarrollo de turismo alternativo.











Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias