Buscar
25 de Abril del 2024
DD. HH.

Niega Fiscal revictimizar a Luz Raquel tras comparecer en Congreso

Niega Fiscal revictimizar a Luz Raquel tras comparecer en Congreso

A pesar de haber revelado información de la carpeta de investigación sobre la muerte Luz Raquel que apunta a que supuestamente se agredió a sí misma, el Fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, negó que compartir esos datos hubiera revictimizado a la mujer.

"La postura por parte de la Fiscalía del Estado siempre ha sido con el ánimo de informar", declaró el fiscal la noche del viernes tras la comparecencia a puerta cerrada a la que acudió al Congreso, "nos sostenemos en que todo el proceso que se ha llevado a cabo ha sido apegado a los estándares que marca nuestra Constitución, los tratados internacionales y todos los protocolos".

El funcionario aseguró que la indagatoria que realiza el agente del Ministerio Público sigue el protocolo de investigación de feminicidios, aunque estadísticamente la carpeta no se contabilizó como delito de feminicidio.

Respecto a la intervención de la Fiscalía General de la República en el caso, afirmó que avanza y recibirán asesoría técnica, pero la investigación seguirá a cargo de la institución local.

"La carpeta de investigación se sigue trabajando por parte de la Fiscalía del Estado", aclaró, "ya tuvimos respuesta de la Fiscalía General de la República con el hecho de apoyar con asistencia técnica, bajo los principios de debida diligencia y respetando, obviamente, los trabajos que se hacen aquí en Jalisco".

El funcionario destacó que han realizado más de 120 entrevistas sobre el caso de Luz Raquel y analizado casi 300 horas de

video y material gráfico. Y negó que él hubiera solicitado que la comparecencia fuera a puerta cerrada o que se impidiera el acceso a la familia de la víctima.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Quirino Velázquez, defendió el trabajo del Fiscal y resaltó que existen tres testigos que colaboran en la investigación.

"Sigue corriendo la investigación, hay tres testigos, hay personas citadas, había un presunto responsable que también está con toda la disposición de continuar contribuyendo con el caso, se está pidiendo que coadyuve con la Federación, que pueda la Fiscalía General de la República también coadyuvar con la investigación, cosa que va en positivo", dijo el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política al salir de la comparecencia.

Por su parte, la diputada de Morena, María Padilla, cuestionó la falta de resultados y explicación durante la comparecencia sobre la insuficiente protección para Luz Raquel después de que denunció violencia.

"Básicamente se fue el tiempo en preguntas, las respuestas no han sido contestadas, en algunos casos sí se entiende, yo tengo conocimiento en materia penal y sé perfectamente bien que no se puede revelar todo, tratándose de una investigación, precisamente porque está dentro de la investigación y esto podría incluso entorpecerla, esa parte sí se entiende, pero también en cuanto a lo que se debió de haber hecho y no se hizo, que sí de podría comentar, creo que no está siendo tan fluido", explicó cuando salió de la comparecencia.

Una de las diputadas más críticas del desempeño del Fiscal, la legisladora de Hagamos, Mara Robles, se dijo decepcionada porque las autoridades no reconocen errores ni la necesidad de hacer cambios frente a la violencia contra las mujeres.

"Lo que está de fondo es que se actuó con esta secrecía porque las autoridades no quieren rendir cuentas, porque no quieren ser transparentes, porque no quieren reconocer sus errores, pero sobretodo no quieren reconocer las dos cosas más importantes: que se revictimizó a Luz Raquel y que la estrategia contra la violencia hacia las mujeres es un fracaso", sentenció.

A la comparecencia acudieron, además del Fiscal, la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Paola Lazo Corvera; el comisario de Zapopan, Jorge Arizpe García; y el titular del Centro de Justicia para las Mujeres, Jorge Pardo Ramírez.

El Fiscal arribó al Congreso alrededor de las 4 de la tarde, cuando ya había frente al recinto decenas de mujeres que se manifestaban para exigir justicia por Luz Raquel y que la comparecencia fuera de acceso público, por lo que el funcionario entró por la puerta trasera.

Las manifestantes llenaron las vallas que les impedían entrar al Congreso con pancartas que criticaban la falta de capacitación de elementos de Fiscalía, la impunidad de feminicidios, el pendiente de más de mil 800 mujeres desaparecidas en el estado o que en promedio cada día más de una mujer muere asesinada en Jalisco, pero menos del 10 por ciento de los casos son reconocidos como feminicidio.

Agrupaciones entregaron más de 13 mil firmas para exigir una comparecencia abierta.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias