Wendy Gabriela Arrieta Camacho, ex directora general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), continúa enfrentando un proceso legal por supuestos actos relacionados con el uso inapropiado de funciones públicas
Su caso está vinculado al escándalo conocido como -La Estafa Maestra-, que alude al desvío de recursos públicos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En esta causa, las autoridades la señalan por haber firmado un contrato de aproximadamente 23 millones de pesos con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en un acuerdo cuya ejecución se cuestiona debido al manejo irregular de pagos.
La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Arrieta Camacho en 2023 por haber aprobado el anexo técnico 3 del convenio de colaboración firmado el 6 de mayo de 2013 entre Sedesol y la universidad, bajo la administración de Rosario Robles Berlanga.
El problema surgió porque, aparentemente, la universidad contrató a un tercero, Fralo Soluciones Tecnológicas, por un monto que supera el 92% del total pactado, cuando el acuerdo estipulaba que no debería subcontratarse más del 49%
A pesar de las imputaciones, Wendy Gabriela continúa el proceso judicial en libertad y sin medidas restrictivas. A la fecha del último amparo presentado, no se ha llevado a cabo la audiencia intermedia en el juicio, lo que indica que el proceso sigue abierto pero en una fase inicial.
El 3 de julio de 2024, el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte negó la solicitud de sobreseimiento del caso.
El juez explicó que la defensa intentaba reabrir una cuestión jurídica que ya había sido resuelta durante la vinculación a proceso y que, al no haberse impugnado oportunamente mediante los recursos correspondientes, no podía ser revisada ni modificada en esa instancia.
Además, una revisión en otro amparo por parte del Décimo Tribunal Colegiado abordó un caso con similitudes, pero correspondía a hechos y procedimientos distintos, por lo que no influyó en la resolución actual
En este contexto, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal volvió a confirmar la negativa al amparo presentada por Arrieta Camacho, ratificando la decisión anterior del juez Juan Mateo Brieba De Castro, quien en marzo de 2024 había rechazado suspender el proceso.